Japón y Taiwán estrechan relaciones pensando en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Koichi Hagiuda, jefe de política del Partido Liberal Demócrata japonés, reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: EFF Photos

Lectura: 2 minutos

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió este sábado a profundizar la cooperación en seguridad con Japón para garantizar la libertad en la región Indo-Pacífico.

Aunque Japón y Taiwán no tienen lazos diplomáticos formales, tienen estrechas relaciones no oficiales y ambos comparten preocupaciones sobre China, especialmente por sus crecientes actividades militares cercano a ellos.

Reunido en la oficina presidencial en Taipéi, Tsai agradeció a Koichi Hagiuda, jefe de política del Partido Liberal Demócrata (PLD), por el apoyo de Japón en temas como el mantenimiento de la seguridad en el sensible estrecho de Taiwán.

«Hemos visto que en los últimos años las relaciones entre Taiwán y Japón se han vuelto cada vez más cercanas», dijo.

«En el futuro, Taiwán continuará profundizando la cooperación con Japón en varios campos, como la seguridad, y trabajará juntos para garantizar la libertad, la apertura y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico», dijo la presidenta de Taiwán.

Hagiuda, por su parte, dijo que Taiwán era un buen amigo con valores compartidos.

«Taiwán es un socio extremadamente importante y un valioso amigo de Japón, con quien Japón comparte valores fundamentales como la democracia liberal, los derechos humanos básicos y el estado de derecho, así como estrechas relaciones económicas e intercambios personales», dijo.

«En este contexto, nuestra ayuda y cooperación mutua se ha ido acumulando con el tiempo».

Japón ha observado con creciente preocupación la beligerancia de China hacia Taiwán mientras Pekín busca hacer valer sus reclamos de soberanía sobre la isla.

China realizó ejercicios militares cerca de Taiwán en agosto para expresar su enfado por la visita a Taipei del entonces estadounidense. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluido el lanzamiento de cinco misiles al mar cerca de Okinawa, dentro de la zona económica exclusiva reclamada por Japón.

Otro artículo de interés: EE. UU. refuerza presencia en Australia con bombarderos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s