Taiwán busca asegurar acuerdo de inversión con UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de la delegación del Comité INTA de UE, Anna-Michelle Asimakopoulou, junto al presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: 總統府

Lectura: 3 minutos

Taiwán quiere acelerar en el progreso del acuerdo de inversión bilateral que lleva mucho tiempo estancado con la Unión Europea, dijo el martes la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

Un año antes de que Tsai se convirtiera en presidente de Taiwán la Unión Europea incluyó a este país en su lista de socios comerciales para un posible acuerdo de inversión bilateral en 2015. Pero desde entonces no ha mantenido conversaciones con Taiwán sobre el tema.

Si bien son la mayor fuente de inversión extranjera de Taiwán, la Unión Europea y sus estados miembros no tienen vínculos diplomáticos formales con la isla gobernada democráticamente debido a las objeciones de China, que considera a Taiwán una de sus provincias.

«Taiwán busca mejorar los intercambios económicos y comerciales bilaterales, fortalecer la seguridad de la cadena de suministro y acelerar el progreso en el acuerdo de inversión bilateral entre Taiwán y la UE, lo que infundirá confianza en las empresas de ambos lados para expandir las inversiones», dijo Tsai.

La Unión Europea ha estado cortejando a Taiwán, un importante productor de semiconductores, como uno de los socios «afines» con los que le gustaría trabajar en virtud de la Ley Europea de Chips presentada en febrero.

La líder de la delegación del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Anna-Michelle Asimakopoulou, le dijo a Tsai que la Unión Europea y Taiwán comparten valores comunes como la democracia y los derechos humanos.

«La UE reconoce que nuestra asociación en comercio e inversión con Taiwán es una relación estratégica con implicaciones geopolíticas», dijo Asimakopoulou.

«Mis colegas y yo en el Parlamento Europeo hemos pedido a la Comisión (Europea) que inicie sin demora una evaluación de impacto, una consulta pública y un ejercicio de alcance para el acuerdo de inversión bilateral entre la UE y Taiwán», agregó.

Si bien Taiwán y la UE mantuvieron conversaciones comerciales de alto nivel en junio, menos de una semana después de esa reunión, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) dijo que no tenía planes concretos para las fábricas en Europa.

TSMC, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y la compañía cotizada más valiosa de Asia, señaló el año pasado que estaba en las primeras etapas de revisión de una posible expansión a Alemania, miembro de la Unión Europea, pero parece que no ha habido un progreso sustancial desde entonces.

Otro artículo de interés: Más apoyo militar para Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s