Advertencia de Corea del Norte a Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Kim Jong Un (centro), el líder de Corea del Norte, inspeccionando armamento / Foto: Ryan Chan

Lectura: 2 minutos

Corea del Norte denunció el martes que la nueva estrategia de seguridad de Japón cambia fundamentalmente el entorno de seguridad regional y advirtió que mostrará cuán «equivocada» y «peligrosa» es esta elección, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hizo las declaraciones en un comunicado emitido por KCNA, días después de que Japón revelara su mayor expansión militar desde la Segunda Guerra Mundial, ya que la tensión regional y la invasión de Rusia a Ucrania avivaron los temores de guerra.

«Japón está provocando una grave crisis de seguridad en la Península de Corea y en la región de Asia Oriental al adoptar una nueva estrategia de seguridad que reconoce efectivamente sus capacidades de ataque preventivo contra otros países», dijo el funcionario en el comunicado.

El ambiente de seguridad en la región ha «cambiado fundamentalmente» debido a la nueva política de Japón, dijo el funcionario, denunciando la medida como una violación de la Carta de la ONU y un «serio desafío» a la paz internacional.

«Dejamos en claro una vez más que tenemos derecho a tomar medidas militares audaces y decisivas para proteger nuestros derechos fundamentales… en respuesta al complicado entorno de seguridad regional», dijo el funcionario.

«Japón pronto aprenderá con un escalofrío que ha tomado una decisión claramente equivocada y muy peligrosa».

El amplio plan quinquenal de Tokio, que alguna vez fue impensable en el pacifista Japón, convertirá al país en el tercer país que más gasta en armas del mundo después de Estados Unidos y China, según los presupuestos actuales.

Otro artículo de interés: Japón aumenta gasto en defensa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s