Más apoyo militar para Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aviones F-16 de Taiwán / Foto: 總統府

Lectura: 2 minutos

El Departamento de Estado norteamericano aprobó la venta potencial de US$ 428 millones en piezas de aviones para Taiwán en pos de ayudar a Fuerza Aérea de Taiwán, que en los últimos tiempos se ha visto presionada por interceptar repetidamente aviones chinos que operan cerca de la isla.

La Fuerza Aérea de Taiwán está bien equipada pero está envejeciendo y se ve eclipsada por la de China. Pekín considera a la isla gobernada democráticamente como su territorio y durante los últimos tres años ha estado realizando incursiones diarias cerca de Taiwán.

Desde principios de agosto, cuando China organizó ejercicios de guerra alrededor de Taiwán después de la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, la Fuerza Aérea de China también ha cruzado regularmente la línea media del Estrecho de Taiwán, que había servido como límite no oficial.

El Pentágono, en dos declaraciones el martes por la noche, dijo que las partes apoyarían a los F-16 de Taiwán, los Caza de Defensa Indígena (IDF por sus siglas en inglés) y todos los demás aviones y sistemas o subsistemas de origen estadounidense.

«La venta propuesta contribuirá al sostenimiento de la flota aérea del país destino, mejorando su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al tiempo que proporciona capacidades defensivas y de transporte críticas para la seguridad regional», dijo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el miércoles que se esperaba que la venta «entre en vigor» dentro de un mes y ofreció su agradecimiento.

Con China tratando de «normalizar» sus actividades militares cerca de Taiwán y ejercer presión sobre su espacio aéreo y sus mares, así como sobre su capacidad de entrenamiento y reacción, la venta será de gran ayuda, agregó el ministerio.

Estados Unidos es el proveedor internacional de armas más importante de Taiwán, a pesar de la falta de vínculos diplomáticos formales.

China ha exigido repetidamente a Estados Unidos que deje de vender armas a Taiwán y ha impuesto sanciones a los fabricantes de armas estadounidenses.

Otro artículo de interés: Japón y Taiwán estrechan relaciones pensando en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s