Netanyahu en controversia por asentamientos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Foto: World Economic Forum

Lectura: 2 minutos

El primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, planea transferir algunos de sus poderes para autorizar la construcción de asentamientos a sus socios de coalición en el Partido Sionista Religioso, según las noticias de KAN.

Los gobernantes israelíes en el pasado han mantenido un estricto control sobre el avance y la construcción de asentamientos, dado su impacto en las relaciones diplomáticas del país con Occidente, particularmente con Estados Unidos.

El complejo proceso mediante el cual la Oficina del Primer Ministro debe emitir al menos cuatro aprobaciones, si no más, para cada proyecto, ahora se reducirá a una sola aprobación al inicio del proyecto, declaró KAN News. Se harán algunas excepciones para proyectos municipales.

Después de esa aprobación inicial, el control del proyecto pasará al Ministro de Finanzas entrante y jefe del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, quien también se desempeñará como ministro dentro del Ministerio de Defensa.

Tendrá la supervisión sobre las inversiones extranjeras directas de la Administración Civil, que gobierna la vida civil en el Área C de Cisjordania, incluida la construcción.

Se espera que los detalles sobre la concesión de poderes ampliados a Smotrich sobre la construcción de asentamientos formen parte del acuerdo de coalición del Partido Sionista Religioso con el Likud, cuyos detalles completos solo se publicarán cuando el gobierno preste juramento.

Pero según los informes del Partido Religioso, Netanyahu acordó una declaración del gabinete dentro de los 60 días de que se autorizarán los puestos de avanzada en Cisjordania.

Netanyahu también ha dicho que promoverá políticas que apoyen la aplicación de la soberanía de los asentamientos de Cisjordania. Esto incluirá poner fin al poder de la Administración Civil sobre la vida civil israelí en Cisjordania a los ministerios gubernamentales relevantes, en un paso que podría verse como una anexión de facto.

Otro artículo de interés: Netanyahu vuelve al gobierno en Israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s