Israel avanza en Cisjordania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Foto: World Economic Forum

Lectura: 3 minutos

El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel.

El gobierno promoverá y desarrollará  asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel ─en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria (Cisjordania)─, afirmó en un comunicado el Likud, el partido del Netanyahu, que ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de ultraderecha las legislativas del 1 de noviembre.

El comunicado también hace referencia a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición de dar a los cuerpos de seguridad un mayor margen de maniobra en el uso de la fuerza en Cisjordania ocupada.

«El gobierno se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los combatientes y a la policía para combatir y derrotar el terrorismo», recoge el documento.

Por último, el Likud menciona las cuestiones religiosas que afirman que «el statu quo en las cuestiones de religión y de Estado se mantendrá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos».

Netanyahu también anunció el nombramiento de Yoav Galant como ministro de Defensa, indicó.

Galant, de 64 años, exgeneral, ha ocupado diversos cargos ministeriales en varios gobiernos de Netanyahu, con el que está estrechamente vinculado en el Likud.

Nacido en 1958 en Israel, este hijo de judíos polacos supervivientes del Holocausto hizo una larga carrera en el ejército, consiguiendo el grado de general en 2002.

Oficial en una unidad de élite y luego comandante de la división militar que controlaba la Franja de Gaza a finales de los años 1990, más tarde fue comandante en jefe de la región sur, especialmente en el momento de la retirada unilateral de Israel de ese enclave palestino en 2005.

Bezalel Smotrich, líder de la formación ultraderechista Sionismo Religioso, será el futuro ministro encargado de los asuntos civiles de Cisjordania ocupada.

El Likud también indicó que prevé nombrar como nuevo presidente del Parlamento a Amir Ohana, que fue el primer diputado abiertamente homosexual en acceder a un cargo ministerial en Israel en 2019.

Israel mantiene ocupado territorio de Cisjordania desde la guerra de los Seis Días, en 1967.

Se calcula que en la zona viven actualmente unos 475.000 colonos, junto a 2,9 millones de palestinos, en unas comunidades consideradas ilegales por el derecho internacional.

Otro artículo de interés: Israel desmantela célula palestina terrorista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s