OTAN pide apoyo a largo plazo para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

Los países occidentales deben estar preparados para brindar apoyo a largo plazo a Ucrania, ya que Rusia no muestra signos de ceder, dijo el secretario general de la OTAN.

Según Jens Stoltenberg el apoyo militar aseguraría la supervivencia de Ucrania como país soberano y obligaría a Rusia a sentarse y negociar el fin de la guerra.

Sin embargo, el líder ruso, Vladímir Putin, acusa a Occidente de utilizar a Ucrania para destruir su país.

Misiles y drones rusos han golpeado Ucrania en la víspera y durante el día de Año Nuevo.

El programa de movilización parcial de Rusia, ordenado en septiembre, mostró que Moscú no deseaba terminar la guerra en este momento, dijo Stoltenberg.

«Las fuerzas ucranianas tuvieron el impulso durante varios meses, pero también sabemos que Rusia ha movilizado muchas más fuerzas, muchas de ellas ahora se están entrenando», dijo.

«Todo eso indica que se están preparados para continuar la guerra y también intentar potencialmente lanzar una nueva ofensiva».

Más temprano, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció un discurso de Año Nuevo, en el que trató de reunir a la población detrás de las tropas que luchan en Ucrania, diciendo que el futuro del país estaba en juego.

Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Putin de esconderse detrás de sus tropas en lugar de liderarlas.

Doce de los 20 misiles crucero rusos fueron derribados el sábado, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania. Otros 45 drones kamikaze de fabricación iraní fueron derribados alrededor de Kiev apenas unas horas después del Año Nuevo el domingo, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en los ataques.

El ataque alimentó la ira y el odio entre los ucranianos que ya estaban cansados de la implacable campaña aérea de Rusia.

Mientras las explosiones sacudían la capital, algunos residentes cantaron el himno nacional, mientras que los funcionarios acusaron a Rusia de atacar deliberadamente a los civiles mientras se reunían para celebrar el Año Nuevo.

Otro artículo de interés: Armamento internacional para Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s