Carrera nuclear de Suecia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro sueco, Ulf Kristersson / Foto: Frankie Fouganthin

Lectura: 2 minutos

El Ejecutivo sueco envió el miércoles al Parlamento un proyecto de ley para permitir la construcción de más reactores nucleares y en más lugares que los ya existentes, uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre cuatro fuerzas de derecha presentado hace tres meses.

La reforma, que se espera entre en vigor en marzo de 2024, supondrá suprimir la actual legislación, vigente desde hace una década y que no permite que haya más de diez reactores ni que pueda haber más centralesque las tres existentes en el sur del país.

«Ahora cambiaremos la legislación para permitir construir más reactores y en más lugares de los permitidos actualmente», dijo en rueda de prensa el primer ministro conservador, Ulf Kristersson.

Kristersson apeló a la necesidad de garantizar la seguridad energética y de impulsar la producción eléctrica en Suecia.

Durante la comparecencia, la ministra de Medio Ambiente y Clima, Romina Pourmokhtari, señaló que la nueva ley facilitará la construcción de reactores pequeños más modernos, pero no quiso especular con su posible ubicación, resaltando que esa decisión la debe tomar la industria nuclear.

El Parlamento sueco aprobó en 2010, con los votos de la Alianza de centroderecha en el poder, el fin de la moratoria nuclear, aunque se acordó que el número total de reactores no podría exceder los diez entonces activos ni construirse más centrales que las tres ya existentes.

Seis años después conservadores, democristianos, centristas y socialdemócratas firmaron un acuerdo que buscaba abolir la energía nuclear en 2040 y que todo el suministro eléctrico procediese entonces de renovables, compromiso del que se desmarcaron más tarde las dos primeras fuerzas.

El cierre de cuatro reactores en el último lustro, decidido por las compañías apelando a la falta de rentabilidad económica y que ha contribuido a elevar los precios de la electricidad en el sur del país, hizo reaccionar al bloque de derecha, que hace un año construyó un frente común a favor de la energía nuclear y que ganó las elecciones del pasado septiembre.

Preguntada hoy sobre la posibilidad de reiniciar los reactores Ringhals 1 y 2, apagados recientemente, Pourmokhtari respondió: «Es una cuestión que el Gobierno está analizando».

Otro artículo de interés: Suecia preside Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s