Injerencia rusa en Cataluña

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Amplia interferencia rusa con movimiento separatista en Cataluña / Foto: Rob Shenk

Lectura: 2 minutos

Un proyecto de informe, presentado por la eurodiputada popular de Letonia Sandra Kalniete, «reitera su preocupación» sobre las revelaciones habituales de «grandes cantidades de financiación rusa a políticos y partidos en varios países democráticos» en «un intento de interferir en sus procesos domésticos».

En el mismo párrafo, menciona la «amplia interferencia rusa con el movimiento separatista en Cataluña», en una referencia que un informe previo de esta misma comisión parlamentaria ya recogía en 2022.

En aquella ocasión, el informe final incidía en la mención a la necesidad de una investigación en profundidad de «los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España», revelados por el New York Times en septiembre de 2021.

El mismo párrafo, que también apuntaba a los contactos entre el Kremlin y la campaña del Brexit, señalaba que estas acciones «forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización».

El nuevo texto, que contiene recomendaciones no vinculantes para hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras en las democracias europeas, aún está en fase de enmiendas y deberá recibir el apoyo tanto de la comisión parlamentaria completa ─cuyos miembros españoles recaen en PP, Ciudadanos, Vox y PSOE─ como del pleno de la Eurocámara para su aprobación final.

Una de las ideas que plantea el informe es la creación de una lista a nivel europeo de países de «alto riesgo» en materia de desinformación, en lugar de no nombrar a países específicos, siguiendo el modelo de la lista europea de Estados terceros con deficiencias en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales.

Otro artículo de interés: Cooperación España-Marruecos contra terrorismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s