Masiva concentración de opositores en Tel Aviv

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Nir Hirshman (ניר הירשמ)*

Lectura: 2 minutos

Miles de israelíes se manifestaron el sábado por la noche en el centro de Tel Aviv para expresar su rechazo a la política de la coalición gobernante, formada por partidos de derecha y ortodoxos judíos. Los manifestantes atendían el llamado de una organización anticorrupción, Banderas Negras, y exigieron «salvar la democracia» y evitar el «derrocamiento del régimen» político en vigor en Israel desde la creación del país en 1948.

Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de los partidos árabes Hadash Taal habían instado a los israelíes a manifestarse, en particular, contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado en varios casos por supuesta corrupción, y reclamaron su dimisión, aunque lleva en el cargo poco más de dos semanas.

Los planes de reforma judicial anunciados por el nuevo ministro de Justicia incluyen una polémica medida que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, conocida como «la cláusula de anulación». Esto allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

Las pancartas de los manifestantes reunidos en la plaza Habima reflejaban la diversidad de las reivindicaciones. Algunas de las pancartas rezaban «Ha llegado el momento de derrocar al dictador», «Gobierno de la vergüenza», «No hay democracia con la ocupación», «No necesitamos fascistas en la Knéset» (el parlamento israelí), «Irán está aquí» o «Amarás al prójimo como a ti mismo», escrito en hebreo y árabe.

Los manifestantes colmaron la plaza Habima de Tel Aviv para expresar su rechazo a una iniciativa que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada. Los presentes, de todas las edades y llegados desde distintas partes del país, acudieron con banderas israelíes y con paraguas para protegerse de la intensa lluvia invernal que azotó la ciudad este sábado.

Algunos llegaron también con carteles con mensajes contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Justicia, Yariv Levín, además de las características banderas negras que marcaron las protestas contra el primer ministro durante los últimos años. La manifestación de hoy en Tel Aviv, a la que asistieron también varios políticos de la oposición, fue las más grande registrada en varios años y superó con creces la de la semana pasada. Se extendió más allá de la plaza Habima, con múltiples calles adyacentes colapsadas de gente.

A esta se sumaron también otras dos protestas importantes en las ciudades de Haifa y Jerusalén, a las que acudieron unas 2.000 personas, según estimaciones de medios israelíes. Si bien la Policía había alertado sobre la posibilidad de disturbios debido a la gran concentración de gente y desplegado unos mil agentes, la protesta en Tel Aviv se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y sin mayores incidentes.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Masiva marcha contra gobierno de Israel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s