Turquía frena ingreso de Suecia a OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protesta pro-Kurdistán / Foto: Fotomovimiento

Lectura: 2 minutos

Turquía «no está en condiciones» de ratificar por el momento el ingreso de Suecia en la OTAN, declaró el sábado Ibrahim Kalin, un asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, tras un incidente que causó malestar en Ankara. «No estamos en condiciones de enviar la ley [de ratificación] al Parlamento, tenemos un verdadero problema con este tema» y los diputados podrían rechazarla, precisó Kalin.

El gobierno turco convocó al embajador sueco en Ankara para protestar por la difusión, el jueves, de un montaje de video realizado por la filial sueca del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el cual se ve al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la horca bajo el epíteto de «dictador». Erdogan dijo en noviembre que Turquía no ratificaría la adhesión de Suecia a la OTAN antes de las elecciones presidenciales de junio.

Turquía, único país que queda por ratificar el ingreso además de Hungría, bloquea desde mayo las candidaturas de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por considerarlas santuarios de miembros del PKK y de otras organizaciones a las que define como «terroristas». «Queremos avanzar, pero si ese tipo de incidentes se repiten, el proceso [de adhesión de Suecia] se ralentizará», dijo Kalin a periodistas.

El asesor presidencial turco afirmó que Suecia debe enviar «un mensaje claro» sobre su postura ante los miembros del PKK que residen en el país nórdico. Suecia «debería garantizar, por ejemplo, que [el PKK] ya no podrá reclutar ni recaudar fondos» dentro de sus fronteras, declaró. «Lo que nos han dicho que la nueva legislación será plenamente efectiva a partir de junio, pero hay cosas que pueden hacer antes», dijo. Kalin reconoció sin embargo que el nuevo gobierno sueco tomó varias iniciativas importantes, como la «muy apreciada» visita del primer ministro escandinavo a Ankara poco después de haber asumido el cargo.

Otro artículo de interés: Suecia preside Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s