Menor crecimiento económico en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: dvidshub.net

Lectura: 3 minutos

Expertos prevén que la actividad económica de Estados Unidos se contraerá durante trimestres consecutivos a mediados de este año, a medida que las fuertes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal repercutan en forma más amplia en toda la economía.

Los pronósticos indican que el producto interno bruto caería a una tasa anualizada del 0,6% en el segundo trimestre y del 0,3% en el tercero a medida que el gasto del consumidor se estanca, la inversión empresarial disminuye y la producción industrial se debilita, según una encuesta de Bloomberg a 73 economistas realizada del 13 al 18 de enero.

Los resultados de la encuesta estiman que la probabilidad de una recesión durante el próximo año es del 65%.

«Las preocupaciones por la recesión aumentan en EE.UU. a medida que la Reserva Federal continúa incrementando las tasas de interés», dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING. «Dado que más empresas adoptan una postura defensiva, anticipamos recortes agresivos en los planes de contratación e inversión».

Los economistas pronostican que la tasa de desempleo subirá desde un mínimo de cinco décadas del 3,5% a casi el 5% para fin de año a medida que las empresas reduzcan su personal para controlar los costos. Se prevé que las nóminas caigan 45.000 por mes en promedio en el segundo trimestre y luego 104.000 en el período de julio a septiembre.

Eso representaría un gran cambio para un mercado laboral que hasta ahora ha mostrado pocas señales de debilitamiento. Los empleadores agregaron casi un cuarto de millón de puestos de trabajo en diciembre y las solicitudes de seguro de desempleo siguen siendo históricamente bajas.

De hecho, según la encuesta de Bloomberg, aún se espera que los salarios crezcan a un ritmo sólido durante gran parte de este año. Si bien los economistas revisaron a la baja sus expectativas para el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Fed, y el índice de precios al consumidor, se anticipa que la inflación termine el año muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Por lo tanto, aunque se prevé que las presiones de los precios se enfríen notablemente este año, se espera que la Fed mantenga elevada su tasa de interés de referencia durante bastante tiempo. Los economistas encuestados ven la tasa de fondos federales en un rango de 4,75%-5% hasta fin de año.

Las estimaciones del llamado índice de precios PCE básico, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, cambiaron poco con respecto a la encuesta del mes anterior. Se proyecta que el indicador aumente un 2,5% año tras año a mediados de 2024.

Otro artículo de interés: Default amenaza a Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s