Fracasa convocatoria electoral en Eslovaquia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Element5 Digital from pexels.com

Lectura: 2 minutos

El referendo celebrado el sábado en Eslovaquia sobre una enmienda constitucional que permita adelantar las elecciones legislativas no alcanzó el 50 por ciento de participación, por lo que se declaró inválido, informó este domingo la Oficina Electoral.

Solo fue a votar el 27 por ciento de los 4,5 millones de eslovacos convocados a las urnas, muy por debajo del umbral requerido para que la consulta fuera vinculante. El 97,5 por ciento de quienes sí votaron se mostró a favor de permitir recortar las legislaturas, algo que actualmente no está contemplado en la Carta Magna.

El referendo es un barómetro del apoyo a la oposición socialdemócrata, que acudirá a las próximas elecciones dividida en dos partidos: el SMER y Hlas, de los ex primeros ministros Robert Fico y Peter Pellegrini, respectivamente.

A pesar del temporal de nieve que atravesó el país y generó cortes de luz en algunas regiones, el referéndum se ha desarrollado sin incidentes y de manera regular.

La tónica general fue el desinterés por parte de la mayoría de los políticos, con los tres principales representantes del Estado, la presidenta, el primer ministro y el jefe del Parlamento, sin votar.

El Parlamento tramitará el martes que viene una propuesta para celebrar elecciones anticipadas, que para prosperar necesita el apoyo de al menos 90 de los 150 diputados.

La coalición de centroderecha salida de los comicios legislativos de 2020 tenía un mayoría de 93 diputados, pero la gestión de la pandemia y de la crisis energética generada por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania crearon desavenencias entre los socios.

Eslovaquia, de 5,4 millones de habitantes y fronterizo con Ucrania, ha sido uno de los países que más ha apoyado a Kiev durante la ofensiva rusa.

Otro artículo de interés: Lanzacohetes y tanques para reforzar a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s