Crecimiento de economía alemana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: User:Mateus2019

Lectura: 2 minutos

«El producto interior bruto (PIB) real pudo haberse estancado en el último trimestre de 2022 y superó de este modo las expectativas anteriores», dice el Bundesbank en el boletín mensual de enero, publicado este lunes.

«La inflación y la incertidumbre respecto a la guerra en Ucrania lastraron la economía, si bien la situación en los mercados de energía pudo relajarse notablemente en comparación con el verano», añaden los economistas de la entidad en el informe.

Los economistas del banco central alemán consideran que los problemas logísticos en la industria y la construcción han perdido relevancia y que los paquetes de ayuda del gobierno para frenar los precios de la electricidad y el gas han mitigado las consecuencias de los altos precios de la energía tanto para los hogares como para las empresas privadas. Sin embargo, la elevada inflación frena el consumo de los hogares y por ello cayó en octubre y noviembre la facturación de los minoristas y de la gastronomía respecto al trimestre de verano, el tercero.

El PIB real subió en Alemania en 2022 un 1,9 % respecto al año anterior y superó un poco el nivel anterior a la pandemia, recuerda el Bundesbank. La recuperación económica, no obstante, se debilitó por la invasión de Rusia contra Ucrania, que ha creado nuevos problemas de suministros, inflación e incertidumbre sobre el abastecimiento de energía. En los pronósticos anteriores, el Bundesbank pronosticaba recesión y alta inflación. En el informe de diciembre, esperaba que la producción económica cayera un 0,5 por ciento en 2023.

La recuperación de algunos sectores después de que se levantaran las medidas de confinamiento por la pandemia contribuyó a que el consumo privado subiera con fuerza. Las exportaciones y las inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria y vehículos también impulsaron el crecimiento económico de Alemania, añade el Bundesbank. Sin embargo, una institución como el KfW ha alertado hoy de carencias en el mercado laboral alemán que pueden suponer un estancamiento en el futuro.

Otro artículo de interés: Alemania eludirá recesión según Scholz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s