Moldavia busca socios militares por temor a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Maj. Robert Carver, North Carolina National Guard Public Affairs

Lectura: 2 minutos

Moldavia necesita revisar su estrategia militar y formar alianzas para hacer frente a los desafíos a su seguridad a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa Anatolie Nosatii.

«Los acontecimientos en Ucrania nos obligan a repensar nuestra estrategia y prepararnos para los desafíos de seguridad», dijo el ministro en una entrevista con el canal Rlive.

Nosatii lamentó que el Ejército ─que se estima en cerca de 6.500 militares profesionales (más 2.000 soldados que hacen cada año el servicio militar obligatorio)─ haya recibido hasta ahora «poca atención».

La Unión Europea, a cuya adhesión es candidata Moldavia, ya anunció el año pasado que aumentaría su apoyo militar al país.

«Nuestro estatus de neutralidad nos ha dejado solos con un sistema de defensa que no se ajusta a las realidades modernas», dijo.

En este sentido, abogó por la creación de alianzas militares sin renunciar a la neutralidad consagrada en la Constitución. «Pueden ser alianzas locales o regionales. La configuración puede variar. En cuanto a la (entrada en la) OTAN, Moldavia no está técnicamente preparada para ese proceso», admitió.

Nosatii agregó que el principal obstáculo para unirse a la alianza sigue siendo la falta de apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Preguntado sobre si hay riesgos inminentes para la seguridad nacional de Moldavia, el ministro respondió: «Gracias al sacrificio y el heroísmo de Ucrania, no hay peligro inminente».

Otro artículo de interés: Tanques Leopard alemanes a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s