INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La Unión Europea (UE) prolongó el viernes seis meses las sanciones que impuso a Rusia a causa de la guerra en Ucrania, al tiempo que evalúa nuevas medidas contra Moscú, anunció el Consejo Europeo en una nota.
Las sanciones, originalmente impuestas cuando Rusia anexionó Crimea en 2014, se intensificaron significativamente después del inicio de la invasión del resto de la antigua república soviética en febrero de 2022.
Desde entonces, las sanciones se han ido renovando por períodos de seis meses.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, trabaja actualmente en la elaboración de propuestas para una décima tanda de sanciones a Rusia por su ofensiva.
Por su parte, Ucrania solicitó que el próximo paquete apunte contra la industria de misiles y el sector de la energía nuclear de Rusia.
La UE también está considerando la posibilidad de ampliar las sanciones contra Bielorrusia, que ha actuado como una plataforma para la campaña militar de Rusia en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el viernes la decisión de Polonia de entregar unos sesenta tanques adicionales a Ucrania, incluidos 30 PT-91, una versión moderna del T-72 soviético.
«Agradezco (…) estas decisiones tan importantes de entregar a Ucrania 60 tanques polacos, entre ellos 30 PT-91, así como 14 Leopard», declaró Zelenski en Twitter, dos días después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran mandar tanques pesados a Kiev.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el jueves en una entrevista con la televisión canadiense CTV News que Varsovia enviaría a Ucrania «60 de nuestros tanques modernizados, incluido 30 PT-91».
El político reiteró que Polonia iba a suministrar «14 tanques Leopard 2» a Ucrania, procedentes de las reservas del país. Morawiecki también recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó «250 tanques (…) e incluso más que eso» a Kiev. La mayoría de los tanques son T-72, de fabricación soviética.
Los carros de combate PT-91 son una versión más moderna del T-72. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados.
Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania y Berlín también dio luz verde para que otros países le entreguen a Kiev tanques Leopard, de fabricación alemana.
Otro artículo de interés: Washington envía tanques a Ucrania