INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
En Polonia, país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania, el presupuesto de defensa para 2023 alcanzará 4 % del PIB, anunció el primer ministro Mateusz Morawiecki este lunes.
«La guerra en Ucrania nos obliga a armarnos aún más rápido. Por este motivo, haremos un esfuerzo sin precedentes», dijo Morawiecki a la prensa en una base militar del este del país. «Será probablemente el nivel de gasto militar más alto de todos los países de la OTAN», añadió.
La ley de finanzas para 2023, que aún espera su aprobación, prevé actualmente un gasto militar de 3 % del PIB.
Según un informe de la OTAN, Polonia consagró el año pasado a la cartera de Defensa más de 2,4 % de su PIB, con lo que se posicionó en tercera posición dentro de la alianza militar detrás de Grecia (3,76 %) y Estados Unidos (3,47 %).
Polonia firmó recientemente varios contratos militares importantes para la compra de cazas, tanques y otros equipos militares, sobre todo con Estados Unidos, Corea del Sur y Turquía.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes la decisión de Polonia de entregar unos sesenta tanques adicionales a Ucrania, incluidos 30 PT-91, una versión moderna del T-72 soviético.
«Agradezco (…) estas decisiones tan importantes de entregar a Ucrania 60 tanques polacos, entre ellos 30 PT-91, así como 14 Leopard», declaró Zelenski en Twitter, dos días después de que Alemania y Estados Unidos autorizaran mandar tanques pesados a Kiev.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró en una entrevista con la televisión canadiense CTV News que Varsovia enviaría a Ucrania «60 de nuestros tanques modernizados, incluido 30 PT-91».
El político reiteró que Polonia iba a suministrar «14 tanques Leopard 2» a Ucrania, procedentes de las reservas del país. Morawiecki también recordó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó «250 tanques (…) e incluso más que eso» a Kiev. La mayoría de los tanques son T-72, de fabricación soviética.
Los carros de combate PT-91 son una versión más moderna del T-72. No se precisó el modelo de los otros 30 tanques que serán entregados.
Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques pesados a Ucrania y Berlín también dio luz verde para que otros países le entreguen a Kiev tanques Leopard, de fabricación alemana.
Otro artículo de interés: Scholz mantendrá diálogo con Moscú