Fin para incursión del globo espía chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: DOD U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Marcus M. Bullock

Lectura: 3 minutos

Un avión de combate de Estados Unidos derribó el sábado el globo chino que sobrevolaba territorio norteamericano a 18 kilómetros de altura y tenía el tamaño de tres autobuses, de acuerdo con un comunicado emitido por el secretario de Defensa. Poco más temprano, el presidente Joe Biden había declarado a los medios que «se encargarían» del aparato, que Washington califica como «espía».

Fox News, Reuters y CNN aseguran, citando testigos presenciales o fuentes oficiales, que la operación se llevó a cabo en la costa este de Estados Unidos, en Carolina del Sur, poco después de que se informara del cierre de temporal de tres aeropuertos, en lo que la Administración Federal de Aviación calificó como un «esfuerzo de seguridad nacional». Autoridades costeras también llamaron a despejar zonas marinas.

El Pentágono aclaró en un comunicado que la acción se produjo sobre aguas territoriales estadounidenses y que fue realizada como respuesta a la «inaceptable violación» china. «La acción deliberada, y ajustada a la ley, realizada hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad de los estadounidenses en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular de China», dice el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

La acción armada tuvo lugar sobre el Océano Atlántico y los militares ahora participan en una operación de rescate de los restos del globo, calificado «de vigilancia» por Defensa. Las autoridades estadounidenses aseguraron que el aparato recorrió distintas zonas sensibles del país y desató un nuevo choque diplomático entre Washington y Pekín, al punto que el viaje a China que tenía previsto el secretario de Estado, Antony Blinken, fue cancelado.

Un testigo citado por CNN señaló que varios aviones sobrevolaron la zona y «un misil o un artefacto similar» impactó contra el globo. Posteriormente se confirmó que un F-22 abatió al aparato chino, que tras una pequeña explosión comenzó a caer. Las autoridades estadounidenses esperan recuperar tantos restos del globo como sea posible antes de que se hundan en el mar. De esta forma podrán determinar la naturaleza real del aparato y sus funciones.

El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE. UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. China admitió que el globo le pertenecía, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

Otro artículo de interés: Pentágono y el globo «rojo»

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s