España ofrece nacionalidad a presos políticos de Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jorge Franganillo

Lectura: 2 minutos

Madrid ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua, expulsados a Estados Unidos, y que serán despojados de su nacionalidad, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista difundida el viernes (10.2.2023)

«El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas», dijo Albares al medio de comunicación español Servimedia.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses, a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de «traición a la patria».

Su liberación siguió a años de represión por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El líder autoritario ha encarcelado a decenas de opositores y activistas, particularmente en el período previo a las últimas elecciones en noviembre de 2021.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo el jueves que a las personas, que volaron al aeropuerto internacional de Dulles en Washington, se les otorgará libertad condicional humanitaria por dos años, lo que les permitirá permanecer en EE. UU. y les dará tiempo para solicitar asilo si así lo desean.

Cada una de las personas que salieron de Nicaragua «consintió voluntariamente en viajar» y «hubo dos personas que, por su propia voluntad, optaron por no viajar a los Estados Unidos», dijo Price.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron el jueves pasado a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos, incluidos 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la presidencia al actual mandatario, fueron expulsados a Estados Unidos «por traidores a la patria», y han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano.

Otro artículo de interés: Liberan presos políticos en Nicaragua

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s