EE. UU. pide a sus ciudadanos salir urgente de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chris Beckett

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos advierte nuevamente a sus ciudadanos en Rusia de que corren el riesgo de ser detenidos. Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.

«Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato. Sea más cauteloso debido al riesgo de detenciones indebidas», señala la alerta emitida por la legación diplomática de EE. UU.

En el comunicado, se recomienda a los estadounidenses que no viajen a Rusia «debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas».

Además, la misión diplomática advirtió de que, en Rusia, tiene una «capacidad limitada» para prestarles asistencia a sus ciudadanos en caso de que la necesiten.

«No es la primera vez que hacen llamamientos a no visitar Rusia o abandonar Rusia. El Departamento de Estado (de EE. UU.) los ha hecho en repetidas ocasiones, no son nuevos», reaccionó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.

El 28 de septiembre pasado, una semana después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la embajada estadounidense advirtió de que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas.

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada en diciembre, en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Víctor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

«Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en una breve alocución en la Casa Blanca.

«También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney», agregó, y comentó que la atleta tenía «buena moral» a pesar del «trauma» que sufrió.

Otro artículo de interés: Rusia ataca centrales eléctricas en Ucrania

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s