INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se está preparando para la mayor prueba política de su mandato mientras está a punto de revelar el acuerdo negociado con la Unión Europea que corre el riesgo de un enfrentamiento con los unionistas de Irlanda del Norte y miembros de su propio partido.
El viernes pasado Sunak se reunió con líderes sindicalistas en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, para obtener su apoyo a un acuerdo con la Unión Europea sobre arreglos comerciales posteriores al Brexit en el territorio. Eso ha aumentado las esperanzas de que Sunak pueda presentar el acuerdo al Parlamento británico la próxima semana.
Una solución al estancamiento sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte permitiría al Reino Unido restablecer las relaciones con la UE, su mayor socio comercial, más de tres años después de que Gran Bretaña abandonara formalmente el bloque.
El primer ministro también espera persuadir al Partido Unionista Democrático para que retire su veto a la formación del ejecutivo de poder compartido de Irlanda del Norte. Han bloqueado su funcionamiento durante más de un año en protesta por el llamado protocolo, la parte del acuerdo Brexit que rige el lugar único de la región en los mercados comerciales de la UE y el Reino Unido.
Si el primer ministro puede asegurar un acuerdo ─un gran sí─, podría abrir la posibilidad de restaurar el poder compartido de gobierno en Belfast. Y eso, a su vez, podría acallar las voces de quienes piden que Irlanda del Norte se separe de Gran Bretaña y se una a la República de Irlanda.
«Si se puede hacer que el protocolo funcione, sería muy bueno para Irlanda del Norte», dijo Bobby McDonagh, quien se desempeñó como embajador de Irlanda en Gran Bretaña, refiriéndose al Protocolo de Irlanda del Norte, que rige el comercio entre el Norte y la UE. «Si no funciona, y si se erigiera algún tipo de frontera en la isla de Irlanda, nada podría hacer más para reavivar el debate sobre la unidad irlandesa».
Otro artículo de interés: Masiva huelga en Reino Unido