Argentina recibe nuevo embajador de Ucrania

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller argentino, Santiago Cafiero, recibe al nuevo embajador de Ucrania en el país, Yurii Klymenko / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El Gobierno argentino recibió este viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de Ucrania en el país, Yurii Klymenko, cuando se cumple un año de la invasión rusa, informaron fuentes oficiales.

«La ocasión fue propicia para que la Argentina reitere el urgente llamado a un cese de hostilidades y la necesidad de retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera», según un comunicado de la Cancillería.

Con el encuentro entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y Klymenko, Argentina ratificó su compromiso con los principios de «soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos», que son «ejes permanentes» de la política exterior del país suramericano, según el texto.

Klymenko, diplomático de carrera, asume sus funciones con rango de embajador en reemplazo del anterior representante ucraniano en Argentina, el encargado de negocios Sergiy Nebrat.

Argentina y Ucrania establecieron sus relaciones diplomáticas en 1992, ambos están unidos por lazos históricos y corrientes migratorias desde Ucrania, que «aportaron la riqueza de su cultura a la identidad argentina y su armoniosa diversidad», añadió la nota de Cancillería.

Los Gobiernos de Argentina y Chile informaron el martes que ofrecen la nacionalidad a las más de 300 personas opositoras expatriadas en Nicaragua, entre las que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

«El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan», indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. «El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla», apuntó el comunicado.

«La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad», concluyó el Gobierno de Gabriel Boric en el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández afirmó también que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de las personas nicaragüenses que han sido privadas de su nacionalidad por la Administración de Ortega.

La afirmación, realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que, si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

«Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos», dijo Cafiero a la Radio Con Vos. «A él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua», agregó el canciller. El funcionario explicó que «el trámite» es «personal», por lo que, si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a las personas nicaragüenses afectadas, ellas «la tienen que requerir».

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reafirmó este martes en su cuenta de Twitter que «el Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina» a Ramírez y a Belli y «todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua».

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega en 2022 y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15, las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes. Entre estos últimos se encuentran Ramírez y Belli, ambos exiliados en España.

Otro artículo de interés: Abierto a inmigración en Argentina

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s