Miles de alemanes paralizados por huelgas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Paro de trenes / Foto: Günter Hentschel

Lectura: 3 minutos

Las huelgas de advertencia convocadas por el sindicato del sector de servicios Ver.di paralizaron este viernes (03.03.2023) los trenes de cercanías de siete estados federados de Alemania, incluidos los dos más poblados, Renania del Norte-Westfalia (oeste) y Baviera (sur).

Los paros parciales afectan asimismo a los servicios interurbanos de autobuses de dichos estados, así como los de Hesse y Renania Palatinado (ambos en el oeste), Baja Sajonia (centro), Baden-Württemberg (sur) y Sajonia (este).

Las movilizaciones se inscriben en la campaña de huelgas de advertencia de todo el sector público convocadas por Ver.di y que desde principios de año han afectado o paralizado puntualmente los aeropuertos de Múnich, Fráncfort, Berlín y Düsseldorf.

El conflicto salarial afecta a unos 2,5 millones de empleados del sector público, dependientes tanto del gobierno federal como de los poderes locales. Ver.di reclama un incremento salarial del 10,5 por ciento o un mínimo de 500 euros al mes, a tenor de la inflación acumulada y de la pérdida real del poder adquisitivo.

La última ronda de negociaciones, hace una semana, no arrojó ningún tipo de acercamiento entre la patronal y ese sindicato. Desde la patronal se ha criticado la convocatoria de esta nueva ronda de paros, que coincide además con la jornada de protesta del movimiento contra el cambio climático «Fridays for Future», con 250 manifestaciones en todo el país y afectará a la movilidad ciudadana a las puertas del fin de semana.

Una huelga de advertencia con motivo de las actuales negociaciones del convenio colectivo para los trabajadores de los servicios públicos y de seguridad aérea ha paralizado el aeropuerto alemán de Colonia-Bonn, y el de Düsseldorf, por lo que las cancelaciones también son numerosas.

En un comunicado, el aeropuerto de Colonia-Bonn, el segundo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste) en volumen de pasajeros, informa que «debido a las huelgas de advertencia, hoy no habrá vuelos regulares de pasajeros».

Precisa que de los 136 vuelos de pasajeros ─69 despegues y 67 aterrizajes─ previstos durante las 24 horas de huelga ─entre las 06.00 de hoy (27.02.2023) y las 06.00 de mañana (28.02.2023)─ 134 no tendrán lugar.

Las compañías aéreas informaron con antelaciones a sus pasajeros, por lo que «las terminales están casi vacías esta mañana, salvo por algunos viajeros», señala el aeropuerto, que agrega que para hoy esperaba un total de 15.000 viajeros.

En tanto, el aeropuerto de Düsseldorf, el principal en ese estado federado y el cuarto en Alemania en volumen de pasajeros, informó que de los 330 vuelos previstos para hoy, sólo se podrán realizar 89 despegues y aterrizajes.

Durante el fin de semana ya se había comunicado la cancelación de 205 vuelos, el desvío de otros 29 a otros aeropuertos y la reprogramación de otros siete para el día siguiente a la huelga, convocada por los sindicatos Ver.di y komba.

Otro artículo de interés: Inflación y guerra asustan a alemanes

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s