INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El líder del régimen ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que alcanzó un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania y la Unión Europea. Asimismo, advirtió que podría atacar territorio ucraniano con obuses de uranio empobrecido si es que Occidente entrega ese tipo de armas a Kiev.
«Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo», dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa. «No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados», aseguró.
Putin subrayó que el acuerdo alcanzado con el régimen bielorruso no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.
Putin también recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.
Respecto a los obuses de uranio empobrecido, el líder del régimen ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento «de lo más peligroso», especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva. «Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado», apuntó.
A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto ─iniciado por el mismo Putin─, lo que «únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más».
El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de «desinformar» por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un «componente nuclear». Un portavoz de esta cartera señaló que «el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas» y «es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares».
El presidente de la Duma (cámara de diputados) de Rusia, Viacheslav Volodin, pidió este sábado prohibir por ley las actividades en territorio ruso de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños ucranianos. «Es necesario introducir cambios en la legislación que prohíban cualquier actividad del CPI en territorio de nuestro país y también estudiar la responsabilidad por cooperar y apoyar al CPI», escribió en su cuenta de Telegram.
Volodin, colaborador cercano de Vladímir Putin que nada más dictarse la orden de arresto la calificó de «agresión» contra Rusia, también abogó por suscribir acuerdos bilaterales con países amigos que contemplen «la renuncia mutua a cooperar con el tribunal de La Haya» y castigar a quienes den «asistencia y soporte» a la CPI. Además, propuso que «el comandante supremo», es decir, Putin, «tenga el derecho de adoptar cualquier acción para la defensa de los ciudadanos rusos en caso de que las estructuras internacionales tomen decisiones que se contradigan con las normas de la Constitución de Rusia».
Volodin abordó los planes en materia de legislación de la cámara baja del Parlamento el viernes durante una reunión con Putin en el Kremlin, después de que este jueves el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtiera de que la eventual detención de Putin equivaldría a una declaración de guerra a Rusia. Volodin recordó a su vez hoy que desde el controvertido referéndum de 2020 la Constitución rusa incluye un punto que concede «prioridad» a la legislación nacional sobre la internacional.
«En territorio ruso no se cumplen las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos y otros institutos marionetas que Washington utiliza para sus propios intereses», explicó. Recordó que Estados Unidos adoptó en su momento una ley que protege a sus militares, de forma que ninguno de ellos puede ser objeto de una orden de arresto del CPI, y que incluso puede iniciar una intervención militar en caso de que un ciudadano estadounidense se sienta ante ese tribunal.
Otro artículo de interés: Hungría rechaza detención de Putin