Piratas secuestran marineros en Golfo de Guinea

INTERNACIONAL

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Presencia internacional anti-piratas / Foto: European Union Naval Force Operation Atalanta

Lectura: 6 minutos

Seis marineros del petrolero danés asaltado en el Golfo de Guinea fueron secuestrados por piratas, anunció la marina francesa, después de encontrar y rescatar el barco frente a Santo Tomé y Príncipe.

El «Monjasa Reformer», con bandera de Liberia, fue atacado el sábado por la noche por un barco pirata cuando se encontraba a 140 millas náuticas del puerto de Pointe-Noire, en la República del Congo, y poco después se perdió el contacto con la tripulación.

El barco fue finalmente avistado el jueves «a primera hora de la tarde» por un dron de la patrullera francesa de alta mar «Premier Maître L’HER», desplegada como parte de una misión antipiratería francesa llamada Corymbe, dijo el ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El barco de los piratas desapareció poco después. Unas horas más tarde la tripulación aún presente a bordo indicó por radio «que seis de sus miembros han sido secuestrados por piratas». Se desconocen las nacionalidades de los marineros secuestrados pero no son daneses, según los medios del país nórdico.

El Golfo de Guinea, una importante ruta marítima que bordea países ricos en hidrocarburos y se extiende por 5.700 kilómetros entre Senegal y Angola, ha sido durante años el nuevo punto negro de la piratería en el mundo.

Sin embargo los ataques han disminuido recientemente por los esfuerzos conjuntos de los países costeros y los Estados europeos. Dinamarca, una importante potencia de la marina mercante gracias a su compañía Maersk, había enviado una fragata a la zona a finales de 2021.

La mayoría de ataques en los últimos años fueron llevados a cabo por piratas nigerianos que suelen atacar los barcos a bordo de lanchas rápidas.

Según la compañía Alison Management, el barco «MV Curacao Trader» «fue atacado por piratas aproximadamente a unas 210 millas frente a las costas de Benín el 17 de julio».

«Trece de los 19 tripulantes ucranianos y rusos fueron tomados como rehenes por los piratas. En consecuencia el barco está a la deriva con personal limitado», dijo la compañía, con sede en Atenas. La naviera anunció el envío de uno de sus barcos refrigerados para asistir al carguero y afirmó que no «escatimará ningún esfuerzo» para liberar a su tripulación.

El Golfo de Guinea, que incluye la costa de Nigeria, es una de las zonas marítimas más peligrosas del mundo por la actividad de los piratas, que asaltan barcos y secuestran a sus marineros para pedir un rescate.

La presencia militar internacional en el Golfo de Adén parece haber surtido efecto: los ataques piratas se han reducido notablemente en esta región de la costa oriental africana, conocida como el Cuerno de África. Este 2012 se produjeron «solo» 34 casos, frente a unos 163 en 2009.

Todo lo contrario parece estar sucediendo, sin embargo, en el Golfo de Guinea, justo al otro lado del continente, en su costa occidental. Las aguas entre Costa de Marfil, en el norte, y la República Democrática del Congo, en el sur, se han convertido en un nuevo reto para la lucha contra la piratería. Según cálculos del International Maritime Bureau (IMB), con sede en Londres, los ataques piratas en el Golfo de Guinea se incrementaron en un 42 por ciento en 2012. En total, se registraron 51 casos.

Las razones para este deterioro de la seguridad en alta mar están en tierra firme, opinan los expertos: en los países vecinos reinan la inestabilidad política y los conflictos sociales. Sin embargo, la mayoría de sus gobiernos, así como los expertos entrevistados por DW, no simpatizan con la idea de una presencia marítima internacional como la establecida frente a las costas de Somalia.

Los países del golfo de Guinea extraen diariamente más de tres millones de barriles de crudo de sus suelos. La región cubre cerca del 40 por ciento de la demanda de petróleo de Europa y casi el 30 por ciento de la de Estados Unidos. Así que no es extraño que la comunidad internacional muestre interés en controlar a los piratas y estabilizar el golfo de Guinea.

En el Cuerno de África, la situación se ha controlado estacionando allí buques de guerra, entre ellos nueve de la llamada European Union Naval Force Somalia, en el marco de la Operación «Atalanta». Sin embargo, «no se puede comparar la situación del Cuerno de África con la del golfo de Guinea», asegura Pottengal Mukundan, director del IMB. «Somalia es un «Estado fallido», allí la presencia internacional es necesaria. Los del golfo de Guinea son países soberanos, con gobiernos que funcionan», explica. Mukundan sugiere a la comunidad internacional involucrarse en la asesoría a estructuras de seguridad y motivar a estos países a implementar reformas en este sentido.

Thierry Vircoulon, del International Crisis Group (ICG), coincide con el rechazo a una misión internacional: «Los países del golfo de Guinea deben ser responsables de garantizar la seguridad. Para ello tienen que cooperar regionalmente. Ni el desarrollo de nuevas estructuras, ni la cooperación entre estos países vecinos ocurrirá de la noche a la mañana, pero se está trabajando en ello», afirma Vircoulon, que trabaja para la oficina africana del ICG en Nairobi, la capital de Kenia.

Los piratas somalíes y los nigerianos emplean técnicas similares en sus ataques, se copian unos a otros. «Se adentran en el mar con botes de pescadores. Luego embarcan a sus hombres armados en botes pequeños y se acercan así a su objetivo. Capturan el barco y lo arrastran, secuestrado, hacia un sitio desconocido», aclara Mukundan, del IMB.

Las diferencias aparecen después: mientras los somalíes aspiran generalmente al pago del rescate por el barco y su tripulación, los nigerianos parecen más bien interesados en la carga. «En el caso de estos piratas del golfo de Guinea llama la atención, además, su marcado empleo de la violencia. Disparan mucho más rápido, maltratan brutalmente a la tripulación. Eso se debe quizás a que no tienen ningún interés primario en los rehenes», sugiere Michael Strahl, experto de la revista MarineForum.

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