Denuncian detención de británicos en Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Callum Darragh

Lectura: 3 minutos

Tres ciudadanos británicos se encontraban detenidos por las autoridades talibanas en Afganistán, anunció la ONG británica Presidium Network el sábado (01.04.2023).

La organización afirmó en Twitter que estaba «trabajando estrechamente con dos de las familias» de las personas en detención.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido afirmó en un comunicado que se encontraba trabajando «arduamente para asegurar el contacto consular de los nacionales británicos detenidos en Afganistán y dando apoyo a las familias».

Scott Richards, de Presidium Network, dijo a la televisión británica Sky News que creen que los detenidos «se encuentran en buen estado de salud y están siendo bien tratados».

«No tenemos ninguna razón para creer que están siendo sujetos a cualquier tratamiento negativo como tortura y nos han dicho que se encuentran tan bien como se puede esperar en estas circunstancias».

No ha habido «ningún contacto significativo» entre las autoridades y los dos hombres a los que Presidium está asistiendo, añadió.

Se cree que estos dos hombres están siendo retenidos por los talibanes desde enero. Se desconoce por cuánto tiempo ha estado arrestado el tercer sujeto.

Informaciones de prensa indican que los tres hombres son Kevin Cornwell, un médico de 53 años, un gestor de un hotel no identificado y la estrella de YouTube Miles Routledge.

Presidium urgió por Twitter a los talibanes a ser «considerados» con lo que creen que «es un malentendido y a liberar estos hombres».

La semana anterior otro ciudadano británico fue denunciado como desaparecido tras haber sido arrestado por los talibanes en Kabul, según informó el diario Daily Mirror.

Grant Bailey, de unos 50 años y que trabaja para una ONG en Afganistán, no ha dado noticias desde el sábado y su detención fue hecha a punta de pistola, de acuerdo a una fuente de seguridad británica citada por la publicación.

«Estamos al corriente de la detención de un ciudadano británico en Afganistán y mantenemos contacto con su familia para apoyarla», indicó por su parte un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. Tras ser contactados, funcionarios talibanes no respondieron.

La preocupación crece puesto que no se sabe qué le ocurrió, dónde se encuentra detenido y por qué, según el Daily Mirror, que señala que Bailey habría regresado a Afganistán en septiembre, tras la nueva toma del poder en ese país por parte de los talibanes.

Otro artículo de interés: Ataque mortal del terrorismo islámico en Kabul

Deja un comentario