Londres y Berlín acuden a repatriar civiles en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: tasnimnews.com

Lectura: 6 minutos

El gobierno británico evacuará a su personal diplomático de Sudán «tan pronto como sea posible», indicó una fuente gubernamental este domingo.

El Ejecutivo del primer ministro Rishi Sunak, que el sábado presidió un comité de emergencia para analizar la situación, prevé que la operación de evacuación sea «muy limitada» y centrada en los funcionarios de la embajada británica en Jartum, señaló la fuente.

El nuevo viceprimer ministro de Reino Unido, Oliver Dowden, dijo este domingo en una entrevista televisiva que «la situación en Sudán es compleja y se mueve rápido».

Reino Unido tiene lazos históricos con Sudán, que gobernó conjuntamente con Egipto desde 1899 hasta su independencia en 1956, si bien el país no pertenece a la Commonwealth (exterritorios británicos).

como muchos sudaneses que se encuentran parapetados en sus hogares, evitando acercarse a las ventanas por temor a las balas, el tuitero Mujtaba Musa recurrió a las redes sociales, pidiendo a sus más de 200.000 seguidores «compartir sus pedidos de auxilio» y «tratar de conectar a quienes necesitan ayuda».

Desde que los combates estallaron el sábado pasado en Jartum, con ataques aéreos y fuego de artillería en áreas densamente pobladas, los civiles se ven en situaciones cada vez más desesperadas, marcadas por la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la falta de agua corriente.

Las luchas entre el Ejército sudanés y sus rivales de las Fuerzas de Apoyo Rápido(FAR) ya han cobrado unas 300 víctimas fatales, según fuentes de la ONU, pero la cifra podría ser mayor, porque aún hay cuerpos sin vida que no han podido ser retirados de las calles.

En Twitter, residentes de distintos distritos de Jartum han movilizado la ayuda y la solidaridad. También en WhatsApp se han formado grupos para unir fuerzas.

Dado que tanto médicos como pacientes no están en condiciones de acudir a los hospitales, profesionales de la salud han comenzado a subir información a un sitio web. Por ejemplo, dan a conocer su ubicación o datos de contacto para ayudar a pacientes por teléfono o mediante mensajes de texto.

Debido a que las farmacias están cerradas desde el sábado, mucha gente se ve imposibilitada de adquirir los medicamentos que necesita. «Deberíamos encontrar un farmacéutico, crear un grupo (de WhatsApp) y mandarle las recetas», propuso el tuitero Khalid Saad a sus 80.000 seguidores.

Nabeel Arman, secretario general de la Asociación de Médicos de Sudán, calificó la situación de «catastrófica». Contó a la agencia AP que «ha habido ataques aéreos contra hospitales» y que el fuego de las ametralladoras ha forzado a centros hospitalarios de la capital, Jartum, y de otros lugares, a suspender sus servicios.

«Lo peor que está ocurriendo es el amontonamiento de cadáveres en las calles, además de los cortes de agua, que agravan los riesgos medioambientales, sanitarios y humanitarios», dijo.

Según Arman, algunos hospitales han cerrado porque están sobrepasados por la cantidad de heridos. Otros han sido tomados como bases para lanzar ataques, por ambos bandos.

Por su parte, Abdalla Hussein, director de programas de Médicos Sin Fronteras (MSF), declaró que los combates han interrumpido las labores de su organización en varias partes del país. «Pedimos respeto para la población civil, para las instalaciones sanitarias, y pedimos paso para los trabajadores humanitarios, incluidos los de MSF», señaló.

Nabeel Arman exhortó a su vez a ambas partes a suspender los combates y brindar más protección a quienes realizan labores humanitarias.

Gracias a un acuerdo entre el Ejército y las fuerzas paramilitares de Sudán se inició este domingo un complejo y rápido proceso de evacuación de ciudadanos de diferentes países que se encuentran en el país en conflicto. Las personas que lograron salir de Sudán, sumergido en duros enfrentamientos desde hace dos semana, debieron cruzar el frente de batalla que crearon las Fuerzas de Apoyo Rápido en las cercanías del aeropuerto de Jartum, en la capital sudanesa.

Alemania empezó a evacuar a sus ciudadanos en una operación «en curso y en coordinación con nuestros socios», tuitearon este domingo los ministerios de Defensa y Relaciones exteriores. «Nuestro objetivo es sacar de Jartum a tantos ciudadanos (alemanes) como sea posible en esta peligrosa situación en Sudán. Dentro del alcance de nuestras posibilidades, también evacuaremos a ciudadanos de la UE y de otros países», dijeron.

Algunos otros países también han comenzado a evacuar a sus ciudadanos; entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que evacuó a un centenar de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades de Sudán. Además de ultimar la salida de otro centenar de personas. «Un primer avión abandonó Jartum y debería llegar a Yibuti», y un segundo «está en la zona y debería despegar» este domingo por la tarde, indicaron los ministerios franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Mientras que Canadá anunció que suspendía temporalmente sus operaciones diplomáticas en Sudán y que su personal trabajaría desde un lugar seguro fuera del país, debido al deterioro de la situación por los combates entre el ejército y paramilitares. No obstante, el personal contratado localmente permanece en la capital sudanesa, agregaron las autoridades, subrayando que estaban examinando «todas las opciones posibles para apoyarlos en vista de la evolución rápida de la situación».

Por su parte Grecia, está trasladando aviones militares y unidades especiales a Egipto para una operación de evacuación de ciudadanos griegos y chipriotas de Sudán, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Nikos Dendias, en la televisión pública ERT.

Otro artículo de interés: Tregua de 24 horas en Sudán

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s