Fuerzas de Suiza y Alemania detienen a terrorista islámico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Christoph Scholz*

Lectura: 3 minutos

Un hombre de 28 años y de nacionalidad siria fue detenido la madrugada de este martes (25.04.2023) en Alemania, bajo la sospecha de preparar un atentado suicida con un cinturón de explosivos, informó la fiscalía general de Hamburgo. Las autoridades investigan al hermano del sospechoso, de 24 años y residente en Kempten (sur), como presunto cómplice.

El detenido, que ya había sido condenado por cargos de «financiamiento de actividades terroristas», adquirió a lo largo de las últimas semanas diversos materiales con los que es posible fabricar sustancias explosivas a través de diferentes plataformas online, entre ellas eBay, lo que puso sobre su pista a los investigadores.

Con ellos pretendía construir un cinturón de explosivos de fabricación casera para atentar contra un objetivo civil que al parecer no había concretado todavía, un propósito en el que su hermano le alentó debido a la ideología extremista que ambos comparten, según el comunicado de la Fiscalía. Las autoridades no identificaron a los sospechosos.

Las fuerzas especiales de la policía registraron varias viviendas tanto en el estado federado de Baviera como en el norte del país e incautaron diversos materiales, entre ellos sustancias químicas, en calidad de pruebas. En la operación participaron unos 250 agentes, según el comunicado.

Radicales islamistas han cometido numerosos atentados terroristas en Alemania, el más mortal de los cuales tuvo lugar en diciembre de 2016 en Berlín, donde un atacante mató a 12 personas tras irrumpir con un camión en un mercado navideño. El responsable, un tunecino que no obtuvo asilo en Alemania, estaba vinculado al grupo radical Estado Islámico.

Las autoridades alemanas han detenido a un ciudadano alemán presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI) que preparaba un «acto violento contra el Estado».

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Alemania, con sede en Karlsruhe (sur).

La detención se produjo en Römeberg (suroeste de Alemania) en una acción coordinada con las autoridades de Suiza, donde se produjo la detención de otras tres personas, agregó la fuente.

El detenido en Alemania fue identificado como Aleem N., al que se atribuye ser seguidor de activistas yihadistas y con ideología islamista radical desde hace tiempo.

Viajó en septiembre de 2020 a Turquía para continuar hacia Siria, donde pretendía alistarse en el EI para recibir instrucción militar con el propósito de participar en acciones de guerra o actos terroristas, según la Fiscalía alemana. En octubre de ese año sin embargo regresó a Alemania.

Desde abril de 2021 participó en acciones propagandísticas del EI, principalmente mediante la traducción del árabe al alemán de textos de la organización o vídeos y mensajes de audio para su difusión mediante Telegram en los países de lengua alemana.

En otoño de ese año el detenido tuvo un nuevo contacto telefónico con un responsable del EI en el que se trataba de verificar que podría ser destinado a operaciones de la organización, aunque la Fiscalía indica que ese intento de participar en ellas no prosperó.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Cooperación España-Marruecos contra terrorismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s