Musulmanes enviados a campos de concentración en China

INTERNACIONAL

UIGIR
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos acusó a China el viernes de poner a más de un millón de musulmanes minoritarios en «campos de concentración», en una de las condenas más fuertes de EE. UU., hasta la fecha, de lo que se conoce como la detención masiva de Beijing de una minoría uigur en su mayoría musulmana.

Los comentarios de Randall Schriver, quien lidera la política de Asia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, probablemente aumentarán la tensión con Pekín, que es sensible a las críticas internacionales y describe los sitios como centros de capacitación vocacional destinados a contener la amenaza del extremismo islámico.

Los exdetenidos han descrito a Reuters ser torturados durante un interrogatorio en los campamentos, viviendo en celdas atestadas y sometidos a un régimen diario brutal de adoctrinamiento de fiestas que llevó al suicidio a algunas personas.

Algunas de las amplias instalaciones están rodeadas de alambre de púas y torres de vigilancia.

campos
Captura YouTube

«El Partido Comunista (chino) está utilizando a las fuerzas de seguridad para encarcelar en masa a los musulmanes chinos en campos de concentración», dijo Schriver en una sesión informativa del Pentágono durante una discusión más amplia sobre el ejército de China, estimando que el número de musulmanes detenidos podría ser «más cercano a 3 millones los ciudadanos».

Schriver, un subsecretario de defensa, defendió el uso de un término normalmente asociado con la Alemania nazi, según las circunstancias.

Cuando un periodista le preguntó por qué usaba el término, Schriver dijo que estaba justificado «dada lo que entendemos por la magnitud de la detención, al menos un millón, pero probablemente más cerca de 3 millones de ciudadanos de una población de aproximadamente 10 millones».

«Entonces, una porción muy significativa de la población, (dado) lo que está sucediendo allí, cuáles son los objetivos del gobierno chino y sus propios comentarios públicos hacen que sea una descripción muy apropiada», dijo.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s