Tormenta de aranceles contra china de Donald Trump

INTERNACIONAL

47586426742_143656a474_z.jpg
Foto: Thomas Cizauskas

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una auténtica tormenta en los mercados bursátiles de todo el mundo al amenazar a China con aumentará los aranceles sobre sus bienes.

Trump dijo que los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos subirían del 10 al 25 por ciento el próximo viernes, revirtiendo la decisión que tomó en febrero de mantenerlos en el 10 por ciento tras los progresos alcanzados por las partes.

El presidente estadounidense también dijo que apuntaría «en breve» a otros 325.000 millones de dólares de productos chinos con aranceles del 25 por ciento, cubriendo fundamentalmente todos los productos importados a Estados Unidos desde China.

Los comentarios realizados el domingo por Trump marcan una fuerte escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y un cambio en el tono del presidente estadounidense, que sin ir más lejos el pasado viernes hablaba de progresos hacia un acuerdo.

Los mercados de valores se hundían y los precios del petróleo se desplomaban tras los comentarios, poniendo en duda las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que dura ya muchos meses.

La bolsa de Shanghái tuvo este lunes su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%. Las bolsas europeas han sufrido un duro castigo, aunque han recuperado algo de terreno en la recta final de la sesión, para cerrar con unas caídas algo superiores al 1%.

Wall Street amaneció con pérdidas, aunque los ánimos se fueron calmando a medida que avanzaba la jornada. El día terminó con retrocesos del 0,25% en el Dow Jones, del 0,45% en el S&P 500 y del 0,50% en el Nasdaq.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s