Aranceles de Trump enfrían negociaciones comerciales de EE. UU. con China

INTERNACIONAL

27309127577_9224165411_z
Trump con Liu He / Foto: PAS China

Lectura: 2 minutos

Las negociaciones entre China y EE. UU. para llegar a un acuerdo comercial se enfriaron ayer jueves después que Washington comenzara a aplicar el aumento del 10 al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático, a lo que Pekín respondió con el anuncio de «contramedidas necesarias».

Aunque China todavía no ha detallado estas medidas, su Ministerio de Comercio lamentó «profundamente» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que parece una seria advertencia sobre el estancamiento de las negociaciones que ambos mantienen desde este jueves para poner fin a su agria disputa comercial.

Comercio señaló hoy en un comunicado que las conversaciones con Washington «están en marcha», y espera que ambas partes «trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo».

El texto no aporta más detalles, aunque su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado ayer que China tiene «la determinación y la capacidad para defender sus intereses», y advertido de que el país tomaría represalias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

«Un incremento en las fricciones comerciales no beneficia ni a ninguno de los dos países ni al mundo», recalcó Comercio.

Las negociaciones deben continuar este viernes, aunque todavía no está claro que los representantes chinos vayan a estar dispuestos a continuar con ellas en las actuales circunstancias.

El vice primer ministro chino Liu He, que encabeza la delegación del país asiático, abandonó ayer el encuentro apenas una hora y media después de su inicio, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, lo que se interpretó como una señal de que las negociaciones no iban por buen camino.

En principio, Liu volverá a reunirse este viernes con los negociadores estadounidenses, en un intento de lograr un pacto que permita retirar, rebajar o contener el impacto de los aranceles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s