Fin del liderazgo en Europa de partidos tradicionales

INTERNACIONAL

47941809797_824e13608b_z
Foto: European Parliament

Lectura: 1 minuto

Tanto en Europa como en España, los últimos años han supuesto el ascenso de formaciones que han ocupado espacios que los dos partidos tradicionales (conservador y socialdemócrata) han dejado vacíos. Una situación que ha provocado que la posibilidad de que se produzcan mayorías absolutas sea cada vez más remota.

Esta circunstancia, tan común en los Parlamentos nacionales, se ha extendido a Europa y por primera vez en la historia las dos fuerzas mayoritarias no cuentan con más del 50% de los asientos. Entre el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas se dejan más de 80 eurodiputados, aunque siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias. Pero surgen alternativas potentes que suponen un cambio de rumbo en una Europa que había evolucionado mucho en las últimas cuatro décadas, pero que siempre era gobernada por los mismos.

También en los últimos años se ha vivido en el continente el auge de las formaciones de ultraderecha, normalmente también eurófobas. De hecho, solo hay cuatro países en los que este tipo de grupos no han entrado en las instituciones (Portugal, Irlanda, Malta y Luxemburgo). Por tanto, estos partidos, que en el Parlamento Europeo se dividen en tres grupos distintos, buscaban en estos comicios asentarse en una Cámara en la que ya tenían una importante presencia y lo cierto es que logran crecer, pero no al ritmo esperado.

Artículo relacionado: Avanzan partidos de centroderecha en primeros sondeos de elecciones europeas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s