Brasil ve acuerdo Mercosur-Unión Europea muy cerca de aprobarse

BRASIL

46780237225_b40c1a7dea_z
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil / Foto: Brookings Institution

Lectura: 2 minutos

La Unión Europea y el bloque comercial suramericano, Mercosur, firmarán un acuerdo de libre comercio dentro de 3 a 4 semanas, dijo el ministro de Economía de Brasil, creando así uno de los mercados abiertos más grandes del mundo.

Paulo Guedes, que acompaña al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una visita oficial a Argentina, dijo el jueves que el acuerdo es una de las principales prioridades en las reuniones entre las dos naciones. Brasil, que es miembro de Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, está abriendo su economía y busca lazos regionales más profundos, dijo.

Los comentarios de Guedes señalan que el tan esperado acuerdo de libre comercio está ahora más cerca que nunca, luego de dos décadas de conversaciones. Sus comentarios también contrastan con el creciente proteccionismo global, con medidas como el plan de Donald Trump de imponer aranceles de importación a todos los productos mexicanos a la par que libra una amarga disputa comercial con China.

En una entrevista el mes pasado, el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, dijo que los desacuerdos anteriores sobre los planes para otorgar a los productos agrícolas suramericanos un mayor acceso al mercado europeo ya no son un problema. Entretanto, funcionarios brasileños y argentinos han dicho que quieren modernizar el bloque comercial de Mercosur.

Los pronósticos de crecimiento de Brasil están cayendo y su producto interno bruto se contrajo por primera vez desde 2016 debido en parte a una caída de 46,5% en las exportaciones a su vecino del sur. A su vez, Argentina sufre porque las expectativas de una anhelada recuperación de Brasil han sido reemplazadas por alertas de recesión.

Cuando se le preguntó acerca de las economías de ambas naciones, Guedes dijo que «cuando una se ralentiza hace daño a la otra».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s