Más de cuatro millones de personas huyeron por crisis en Venezuela según ONU

VENEZUELA

latrocha
Pasaje «La Trocha» entre Venezuela y Colombia / Captura Youtube

Lectura: 2 minutos

La última es la de cuatro millones de migrantes y refugiados que ya se han escapado según los datos que hicieron públicos la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La última oleada, provocada por el colapso energético y de los servicios públicos, sumó medio millón de desplazados hasta convertir a los venezolanos en los protagonistas de la «mayor crisis de la historia en el continente y la segunda actualmente en el mundo», detrás de Siria, señaló a LA NACIÓN de Buenos Aires David Smolansky, coordinador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la emigración venezolana.

Para expertos locales e investigadores como el sociólogo Tomás Páez, al frente del Laboratorio Internacional de Migraciones, la cifra de cuatro millones de migrantes es conservadora, ante la ausencia de estadísticas oficiales del gobierno chavista.

Antes de la última oleada de marzo, Páez ya elevaba la cifra por encima de los cuatro millones y medio de emigrantes en una población que en 2017 se acercaba a los 32 millones de personas.

Esta última salida de miles de personas antecede a otra que ya se prepara y que solo está a la espera de que el curso escolar termine a lo largo de este mes.

Según los números aportados por la organizacion Vivo Play el 56% sostiene que se quedarán en Venezuela en tanto un 9% dice que tomará su elección dependiendo de la situación. El 96% de los encuestados que se declararon chavistas en este sondeo confirmaron que no tienen la intención de emigrar.

Según las últimas estadísticas de la ONU, el continente acoge a la gran mayoría de los fugados, comenzando por la vecina Colombia, que no solo es ruta obligada de paso para la mayoría de los que emigran, sino también el principal territorio de acogida. El país que comparte una extensa frontera con Venezuela ya reúne cerca de 1,3 millones de emigrantes, seguido por Perú, con 786.000. A la Argentina llegaron 130.000, según el informe presentado ayer.

Artículo relacionado: ONU desmiente a Presidente de Venezuela sobre cantidad de emigrados
Artículo relacionado: Argentina se dispone a reconocer validez de títulos profesionales de venezolanos exiliados

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s