España: Socialista Pedro Sánchez firma acuerdo con izquierda radical

ESPAÑA

48020011303_2be4110f4a_z
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

«Gobierno de cooperación». Con ese concepto definieron los líderes de la centroizquierda española, Pedro Sánchez (socialdemocrata) y Pablo Iglesias (izquierda radical), el primer acuerdo alcanzado este martes (11.06.2019) en las reuniones que el presidente en funciones del gobierno de España sostuvo con distintos dirigentes políticos. Con Iglesias fue con el que logró mayor sintonía, en lo que parece ser el primer paso para lograr un pacto que dé sustentabilidad al Ejecutivo.

En el PSOE había satisfacción, pues Iglesias aceptó la idea, aunque puso sobre la mesa su pretensión de que su partido Podemos tenga representación en el Ejecutivo, proporcional a sus 42 escaños. Iglesias agregó que no concibe que se vete nombres de su partido y recordó que acá solo hay dos opciones: un acuerdo con Podemos o que Pedro Sánchez negocie con la derecha moderada de Pablo Casado (Partido Popular) o Albert Rivera (Ciudadanos).

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que Podemos había reclamado insistentemente un Gobierno de coalición.

De cualquier forma, si Pedro Sánchez sumase a los 123 escaños del PSOE los 42 diputados de Podemos, le faltarían aún recabar los apoyos de otros grupos y todas las miradas apuntan a Compromís, PNV y PRC. A la derecha, en tanto, Sánchez les pidió que «no obstaculicen la formación de Gobierno» y que, para ello, tanto el Partido Popular como Ciudadanos «se abstengan en la investidura». Así al menos lo explicó Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso.

Pese a ello, Albert Rivera (Ciudadanos) dijo que lo lógico es que Sánchez llegue a acuerdos con sus «socios habituales», los «populistas y nacionalistas», y le ha trasladado al presidente en funciones lo que «ya sabe toda España»: que votará en contra de su investidura. El popular Pablo Casado, en tanto, pidió al presidente en funciones que busque los apoyos que le faltan en los partidos regionalistas en lugar de mirar a los independentistas catalanes.

Artículo relacionado: Rey Felipe propone investidura de Pedro Sánchez del PSOE como presidente del gobierno
Artículo relacionado: Gana socialismo que gobierna España con muchas dificultades para formar nuevo gobierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s