Disputas por presupuesto común en zona euro

INTERNACIONAL

36423504783_4c8a4c427e_z
Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeo, Pierre Moscovici / Foto: EU2017EE

Lectura: 2 minutos

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pactado en una reunión de quince horas las «características principales» de un futuro presupuesto de la zona euro, que servirá para financiar reformas estructurales y apoyar inversiones públicas, pero no han sido capaces de cerrar todos los detalles del mismo, entre ellos cuáles serán sus fuentes de financiación.

El resultado de la reunión es un documento de mínimos que establece que esta herramienta estará enmarcada en el presupuesto plurianual de la UE y no especifica su tamaño porque depende de las negociaciones entre los Estados durante los próximos meses. Se estima, no obstante, que rondaría los 17.000 millones de euros a repartir en siete años y entre los 19 países del euro.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido que se trata de un «compromiso por necesidad» que deja abiertas una serie de elementos que «tendrán que trabajarse más». Pero también ha remarcado que el documento pactado «es el mejor acuerdo posible». «A algunos les gusta ver el vaso medio vacío y a otros medio lleno. Queda mucho trabajo que cubrir y sólo hemos dado pocos pasos, eso es cierto de algún modo. Pero son pasos hacia un presupuesto de la eurozona», ha reivindicado el francés.

Moscovici ha considerado que se trata de «un paso en la dirección correcta» y ha recordado que algunos países «estaban absolutamente en contra incluso del principio de un presupuesto de la zona euro». Sin embargo, ha defendido que este presupuesto debe contar con una función de estabilización. «La Comisión todavía piensa que necesitamos tener una función de estabilización si queremos atajar en el futuro shocks asimétricos y conseguir convergencia real», ha apuntado. En cambio, el comisario francés se ha mostrado «muy decepcionado» por el hecho de que siga bloqueada la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) que complete la Unión Bancaria.

Artículo relacionado: Francia reclama urgente nuevo presupuesto para UE frente a Brexit
Artículo relacionado: Elecciones para conformar nuevo parlamento europeo afectadas por Brexit

Un comentario en “Disputas por presupuesto común en zona euro

Deja un comentario