Acompañando decisión de la Fed, Brasil mantiene sin cambio tasa de referencia

BRASIL

ballots-1195064_1280

Lectura: 3 minutos

Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico y señaló que podría reducir los costes de los préstamos para respaldar una economía frágil cuando una medida de austeridad clave avance más en el Congreso.

El consejo del banco, liderado por su presidente, Roberto Campos Neto, mantuvo el Selic (Sistema Especial de Liquidez y Custodia. La tasa SELIC es la tasa a un día del Banco) el miércoles sin cambios en 6,50% en una decisión esperada por todos menos uno de los 39 economistas en una encuesta de Bloomberg. Los miembros del banco han mantenido los costes de los préstamos estables durante más de un año.

En la declaración que acompañaba la decisión, el comité señaló que aunque el escenario externo era menos adverso, seguía habiendo riesgos asociados con una desaceleración económica mundial. En el plano interno, el progreso en las reformas es «esencial» para un recorte en las tasas de interés estructurales y para una recuperación económica sostenible, agregó.

«Si bien Copom (Comité de Política Monetaria) reconoce que los riesgos de inflación son más bajos que antes, no llegan a decir que están inclinados a la baja. La referencia a los riesgos en el frente de la reforma como el “riesgo preponderante” probablemente será interpretada por los mercados como una prueba más de que Copom está esperando que la reforma de las pensiones dé un paso. Creemos que esta declaración está en consonancia con la estabilidad de la tasa al menos en la próxima reunión de Copom, con riesgos crecientes de un recorte en el segundo semestre», según Adriana Dupita, economista de Bloomberg para América Latina.

Los responsables de política de Brasil han mantenido una postura cautelosa pese a que bancos centrales de países como la India o Rusia se apresuran a apuntalar sus economías reduciendo los costes de los préstamos y a que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que estaba preparada para hacer lo mismo por primera vez desde 2008. Las expectativas de crecimiento se han desplomado y se observa que la inflación se mantiene dentro o por debajo de la meta en el futuro previsible, lo que provocó un aumento en las apuestas de los inversores a recortes de tasas clave. No obstante, nuevas disputas políticas han ensombrecido la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno, que el banco central considera crucial para mantener a raya los precios al consumidor.

«La conclusión es que el riesgo relacionado con la aprobación de la reforma es importante», dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING. «Todavía no hay luz verde para bajar las tasas. La aprobación de la reforma es una condición previa para un posible corte».

Artículo relacionado: Brasil mantiene por noveno período tasa Selic en 6.5%, más confianza de inversores
Artículo relacionado: Mal pronóstico para economía de Brasil, PIB caerá debajo de 2% este año

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s