Régimen autoritario de Nicaragua bajo sanciones económicas de Canadá y EE. UU.

INTERNACIONAL

SXMfwhhusJvPVm4l6jaKaezAgNAB7iTm
Daniel Ortega y esposa, Rosario Murillo / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Las sanciones impuestas el viernes (21J) por Canadá y Estados Unidos a funcionarios del presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicemandataria Rosario Murillo, son una nueva «vuelta de tuerca» en las presiones externas sobre el gobierno de Nicaragua. Están dirigidas a afectar las transacciones financieras de la familia gobernante, cuya fortuna se ha manejado en el más absoluto misterio.

«Es evidente que hay un gran malestar de Estados Unidos y de Canadá por el rumbo de las cosas en el país y el poco cumplimiento de Ortega a lo acordado en el diálogo, especialmente la liberación de los presos de conciencia», declaró a DW el excanciller y exembajador nicaragüense en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.

Como parte de una negociación con la opositora Alianza Cívica, el gobierno excarceló a más de 600 personas arrestadas en el marco de las protestas de 2018, pero unas 85 siguen presas. Además, los excarcelados no han obtenido libertad definitiva ni sus juicios han sido anulados, lo que les impide volver a trabajar o a estudiar.

Las sanciones canadienses afectan a nueve altos personeros del gobierno, entre ellos el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro; el director de Telecomunicaciones, Orlando Castillo, y el ministro de Transporte, Óscar Mojica, un general retirado del Ejército ligado a los negocios personales de Ortega.

Canadá incluyó además a cinco funcionarios ya sancionados por la Ley Global Magnitsky de Estados Unidos: el jefe de la Policía, Francisco Díaz, el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el asesor de seguridad, Néstor Moncada, así como a Rosario Murillo y a su hijo y asesor de inversiones, Laureano Ortega Murillo.

Artículo relacionado: Nicaragua: Cruz Roja Internacional recibió más de cincuenta presos políticos

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s