Honduras: crisis política, corrupción y autoritarismo caracterizan al gobierno

INTERNACIONAL

40677952193_5d3ee13650_z
Foto: uusc4all

Lectura: 1 minuto

En 2017, Juan Orlando Hernández logró una controvertida reelección en Honduras. Su estilo autoritario, mezclado con corrupción y una política de austeridad, ha sumido al país en una crisis.

La crisis comenzó con dos decretos sobre la política de educación y de salud en abril.

Desde entonces, una avalancha de protestas está arrinconando cada vez más al presidente Juan Orlando Hernández. Según los analistas, las perspectivas de que se estabilice la situación en el país centroamericano son sombrías. «No hay luz al final del túnel», escribe Juan Ramón Martínez en el periódico hondureño La Tribuna. «Incluso si se logra pacificar a los maestros y médicos en huelga, surgen nuevos grupos con nuevas demandas». El escritor democristiano está preocupado por la insatisfacción dentro de la Policía y las críticas del conservador Partido Nacional de Hernández. Gerardo Martínez, vicepresidente de la Asociación Libertad y Democracia, ve otro problema en el estilo de gobierno autoritario de Hernández. Impone sus planes sin diplomacia y no siempre en armonía con la legalidad y la democracia.

La Conferencia Episcopal se sumó recientemente a esta crítica: «Si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar», advirtieron los obispos en un comunicado inusualmente contundente.

Artículo relacionado: Honduras: oposición rechaza con violencia reformas en salud y educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s