Flamante Parlamento Europeo discute principales cargos en instituciones comunitarias

INTERNACIONAL

48195709366_e61ec5f1a7_z
Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

Representantes de los cuatro principales grupos políticos del Parlamento Europeo mantienen actualmente conversaciones para establecer un pacto de legislatura en el que se fijen tanto los objetivos legislativos más importantes de la UE en los próximos cinco años, como el reparto de puestos en las instituciones comunitarias. Por primera vez se ha incluido en este equipo negociador al grupo de los Verdes, que a cambio podría optar ─en un resultado también inédito─ a la presidencia del Parlamento Europeo.

Teniendo en cuenta que el resultado de las elecciones europeas se tradujo por primera vez en el hecho de que los dos grupos fundamentales, el Popular y el Socialdemócrata, ya no suman solos una mayoría suficiente, en esta ocasión las negociaciones se han extendido al grupo liberal, muy reforzado con la llegada de los diputados del movimiento del presidente francés Emmanuel Macron, que ha forzado incluso un cambio de denominación, y, como novedad absoluta, a los Verdes.

La necesidad de conseguir el apoyo de este cuarto grupo se debe al hecho de que la disciplina de voto en el Parlamento Europeo no está siempre garantizada, sobre todo en el caso de los socialistas y liberales, por lo que se necesita un margen de seguridad para las principales votaciones.

Naturalmente, la más importante entre este primer paquete de votaciones será la de la ratificación del presidente de la Comisión, puesto para el que solamente hay un candidato formal, el popular alemán Manfred Weber, cuya designación depende además de que sea designado antes por el Consejo Europeo. Esta legislatura el grupo popular ha decidido que solo quiere optar a un puesto, el de presidente de la Comisión, y sostiene que este ha de ser para Weber, como candidato patrocinado en las elecciones europeas por el PPE, que ha sido el partido más votado. Hay varios miembros del Consejo que no están de acuerdo con este procedimiento, empezando por el propio Macron, e insisten en que los tratados les conceden a ellos la potestad soberana de designar a quien consideren, siempre que puedan mantener que lo hacen «teniendo en cuenta los resultados electorales», como está prescrito.

Artículo relacionado: Periodista Sassoli electo presidente del Parlamento Europeo
Artículo relacionado: Elección de autoridades para UE sigue estancada por diferencias políticas e ideológicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s