Macron interviene para salvar conflicto nuclear entre Irán y potencias occidentales

INTERNACIONAL

48206624322_b8e1108479_z
Emmanuel Macron / Foto: Headquarters Paris

Lectura: 2 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado (06.07.2019) que había acordado con el presidente iraní, Hassan Rohani, buscar condiciones para reanudar el diálogo sobre la cuestión nuclear iraní antes del 15 de julio. «El Presidente de la República acordó con su homólogo iraní explorar las condiciones para reanudar el diálogo entre las partes el 15 de julio», anunció la oficina de Macron en un comunicado, sin dar más detalles.

La declaración agregó que Macron seguirá hablando con las autoridades iraníes y otras partes involucradas para «contribuir a la reducción de las tensiones relacionadas con el problema nuclear iraní». El presidente francés expresó su «gran preocupación por el nuevo debilitamiento» del acuerdo de 2015, destinado a frenar las ambiciones nucleares de Irán.

Europa está luchando por salvar el acuerdo de 2015 después de que el presidente Donald Trump lo abandonó el año pasado. Irán, por su parte, ha establecido el domingo como fecha límite para que los socios europeos pongan sobre la mesa nuevos términos del acuerdo firmado en 2015.

La Casa Blanca informó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, conversaron ayer viernes sobre diferentes maneras de elevar la presión a Irán para evitar que se haga con una bomba nuclear. Irán está lejos de obtener una bomba atómica, pero ha comenzado a incumplir algunos de los compromisos sobre enriquecimiento de uranio del pacto nuclear de 2015, que firmó con seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE. UU.).

La llamada telefónica entre Trump y May llega en un momento de tensión entre Londres y Teherán debido a la detención en Gibraltar de un superpetrolero iraní que transportaba crudo a una refinería en Siria.

Según la Casa Blanca, el diálogo entre el presidente estadounidense y la primera ministra británica sí incluyó el «estado de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China» y, además, ambos coincidieron en la necesidad de la desnuclearización «final, completa y verificable» de Corea del Norte.

Artículo relacionado: Irán rompe acuerdo para limitar enriquecimiento de uranio

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s