Fracasa plan de UE para eludir embargo de EE. UU. a Irán

INTERNACIONAL

15532878667_0f21741a79_z
Director del Proyecto «Irán» del ICG, Ali Vaez / Foto: International Crisis Group

Lectura: 2 minutos

Instex, el plan para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán y facilitar el comercio internacional con ese país, fue considerado «pólvora mojada» cuando empezó a operar en junio pasado. El sistema, creado por Alemania, Francia y Gran Bretaña, se limita, hasta ahora, a medicinas y alimentos, no amenazados por las sanciones de Estados Unidos. Hasta el momento, solo se han inyectado unos pocos millones de euros en el esquema, una plataforma virtual de transferencia de dinero para las empresas de la UE.

Analistas creen que aunque el mecanismo se amplíe, como lo pretende Bruselas, no logrará amortiguar el gran daño causado por las severas sanciones de Washington a las economías de Irán e Europa. «A este nivel, Instex no logrará ni convertirse en un mecanismo para mantener el comercio de medicinas entre Europa e Irán», augura a DW Ali Vaez, director del Proyecto de Irán en el International Crisis Group (ICG).

En los últimos días, Teherán ha sobrepasado el límite de enriquecimiento de uranio y pide que el petróleo sea incluido en el programa de intercambio Instex. Si bien Washington consideraría la idea de que la UE facilite el comercio de petróleo con Irán como un acto hostil, a Bruselas parece interesarle la propuesta. Nathalie Tocci, asesora especial de la jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, dijo que el petróleo de Irán podría agregarse al esquema de comercio, posiblemente con la ayuda de Rusia.

Artículo relacionado: EE. UU. acusa a Irán de chantaje en OIEA
Artículo relacionado: Macron interviene para salvar conflicto nuclear entre Irán y potencias occidentales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s