Von der Leyen elegida primera presidenta del órgano ejecutivo de UE

INTERNACIONAL

48300922412_870f214afc_z
Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, tras reunir por escaso margen la mayoría de votos en la Eurocámara, anunció su presidente David Sassoli.

La ministra de Defensa alemana, escogida por los mandatarios y ahora confirmada por los eurodiputados como presidenta de la Comisión Europea, a partir del 1 de noviembre y por cinco años, obtuvo 383 votos favorables en la Eurocámara, apenas nueve por encima de los 374 necesarios.

Con 327 votos en contra y 22 abstenciones, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) obtuvo menos votos que el actual presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que logró 422 en 2014.

Von der Leyen, de 60 años, es médica de formación y madre de siete hijos, como destacó durante el debate de investidura, en el que habló en alemán, inglés y francés con fluidez.

Próxima a la canciller Angela Merkel (PPE), de la que fue ministra en sus cuatro gobiernos (2005-2019), su última responsabilidad fue en el ministerio de Defensa, que dirigió durante seis años, siendo también la primera mujer al frente de esa cartera en su país.

Merkel felicitó a Von der Leyen por su elección, saludando que una alemana asuma al frente del ejecutivo europeo: «Con ella habrá por primera vez una presidenta de la Comisión Europea y, luego de 50 años, un alemán al frente del ejecutivo europeo. Me alegró porque será una jefa europea convencida y convincente de la Comisión Europea», declaró la canciller en un comunicado.

Artículo relacionado: Ministra de Alemania busca apoyos en Bruselas para presidir Comisión Europea

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s