Bachelet por ahora no involucra a ONU en investigación a Cuba por violaciones a derechos humanos

INTERNACIONAL

48204091736_7e96eae07b_z
Michelle Bachelet / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

Un grupo de 630 activistas, académicos, artistas y ciudadanos cubanos escribió una carta abierta (con fecha 17 de julio) a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, invitándola a visitar el país y denunciar abusos cometidos por el gobierno. Entre los firmantes se encuentran representantes de plataformas civiles opositoras al Gobierno cubano, como Iliana Hernández Cardosa o Manuel Cuesta Morúa.

Bachelet visitó a Fidel Castro en 2009, cuando aún era presidenta de Chile, y criticó el bloqueo estadounidense a Cuba, lo que causó polémica entonces, ya que, por su historia personal, algunos la acusaron de ser cómplice del oficialismo. Su visita reciente a Venezuela y su informe sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro también le valieron críticas, esta vez, de los chavistas y de quienes piensan que es cómplice de la política de EE. UU.

En el informe presentado por la oficina de ACNUDH, Bachelet instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en su país. Entre otras cosas, documentó más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales y la erosión del Estado de derecho en Venezuela.

Ahora, quienes firman la solicitada cubana invitan a la alta comisionada de DD. HH. de Naciones Unidas a que «tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables», y denuncian «la sistemática violación del Artículo 52 de la Constitución cubana, que respalda y garantiza la libertad de movimiento de los cubanos», asegurando que a muchos de ellos se les niega la entrada o salida del país, son obligados a regresar a sus provincias de origen o detenidos al viajar por la isla.

Artículo relacionado: Tibia definición de Michelle Bachelet sobre presos políticos en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s