Disputa comercial con China provoca peor semana de acciones en Wall Street

INTERNACIONAL

POTUS and VPOTUS participate in a welcome ceremony for SD Esper
Presidente Donald Trump / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 2 minutos

Las acciones estadounidenses tuvieron la peor semana de 2019 a medida que los inversionistas se preocuparon por la escalada de la guerra comercial de Donald Trump con China. Los bonos del Tesoro subieron, mientras que el yen se fortaleció.

El S&P 500 cayó por quinto día consecutivo, su mayor pérdida semanal desde la venta masiva de diciembre. La angustia comercial volvió al centro de atención después de que Trump dijo el jueves que aplicaría más aranceles a los productos chinos, lo que se suma a las preocupaciones de que la disputa pueda descarrilar la economía global. China prometió que contrarrestaría la amenaza. El presidente potenció su retórica el viernes, diciendo que podría aumentar los impuestos a una «cifra mucho más alta». Las acciones ya estaban bajo presión después de que los inversionistas se quejaron de que el primer recorte de tasas de la Fed en una década no llegó con garantías de mayor flexibilización.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantuvieron cerca del nivel más bajo desde 2016 después de que el informe de empleos de EE. UU. de julio tuvo poco impacto en los puntos de vista sobre la economía y el camino para la política de tasas futuras. El dólar bajó frente a la mayoría de las principales monedas. El crudo West Texas recuperó parte de su caída de 8% el jueves, mientras que el cobre cayó a un mínimo de dos años en Londres.

«El anuncio de ayer de una escalada de la tensión comercial es el riesgo clave para los mercados ahora que la Fed está flexibilizando la política monetaria y vale la pena observar hasta qué punto el gobierno impulsará los aranceles que finalmente afectan al consumidor, que hasta ahora ha sido muy resistente».

El informe de empleos del viernes agregó otra pieza a un rompecabezas ya grande que incluye a la Fed, las ganancias y el comercio. Si bien China aún no ha ofrecido detalles sobre las medidas que tomará, la repentina escalada de la disputa ha agitado a los mercados en una semana ya llena de acción entre ganancias corporativas y reuniones del banco central. Los acontecimientos se producen después de que el jefe de la Fed arrojó dudas sobre un largo ciclo de recortes de tasas de interés, provocando la ira del presidente y decepcionando a muchos inversionistas.

Artículo relacionado: China especula con cambio de presidente en EE. UU. para cerrar acuerdo comercial

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s