Derrumbe del peso y bolsa argentina por temor al retorno del kirchnerismo

ConferenciadeprensadelpresidenteMacri
Conferencia de prensa: el presidente Mauricio Macri junto al candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

Lunes negro en los mercados de Argentina después de las elecciones del domingo donde el presidente Macri, que va por la reelección, quedo muy por debajo del porcentaje que alcanzó el candidato del kirchnerismo Alberto Fernandez.

Los mercados quedaron bajo el peso del asombro cuando se conocieron los resultados finales del escrutinio donde Fernández consiguió diferenciarse de Macri por más de quince por ciento.

A pesar del carácter de los comicios, primarias obligatorias, el resultado se leyó en todo el país como una derrota contundente de Macri. En verdad las elecciones donde se definen gobernantes se realizaran el próximo 27 de octubre.

Los mercados se derrumbaron el lunes luego de la diferencia que obtuvo el opositor de centroizquierda Alberto Fernández.

El comicio primario define ─aunque parcialmente─ el camino hacia la presidencial en las elecciones de octubre.

El peso argentino se desplomó frente al dólar. El nerviosismo se apoderó de la city porteña donde en las pizarras la moneda abrió en 53 pesos (46 pesos el viernes último) pero rápidamente cayó hasta los 60 por dólar estadounidense, mientras que algunas casas de cambio directamente dejaron de ofrecer divisas.

Para evitar una escalada del dólar, el Banco Central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74% como técnica para evitar que los inversores minoritarios liquiden los plazos fijos y que pasen al dolar-refugio, una mecánica bastante habitual en el país.

La bolsa de Buenos Aires llegó a sufrir una caída histórica a lo largo de la sesión, del 48% en términos de dólares. Esto marcó la segunda caída más grande de un día en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas por Bloomberg desde 1950. La bolsa de Sri Lanka cayó más del 60% en junio de 1989, cuando el país se vio envuelto en una guerra civil.

Finalmente, el principal índice del país, el Merval cerró la jornada con un desplome del 37,93% acompañando la tendencia general del lunes negro.

El porcentaje de votos de Fernández, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a vicepresidente, alteró la calma en el sistema financiero, comercial y monetario, a la luz de los doce años de gobierno kirchnerista (2003/15) identificado como populismo nacionalista.

Cristina Kirchner es la verdadera líder del espacio político que reúne sectores mayoritarios del peronismo como agrupaciones de extrema izquierda, aunque figura en el segundo termino de la fórmula como estrategia para disminuir el recuerdo de su gobierno, muy alineado con Cuba, y la Venezuela chavista con una clara orientación anti-Estados Unidos.

Cristina Kirchner está bajo la mira de la justicia con más de media docena de procesamientos bajo la acusación de haber cometido por corrupción administrativa durante la época de su gobierno en 2007/15 después de cuatro años de su esposo, Néstor, presidente entre 2003 y 2007.

Artículo relacionado: Asombro en prensa regional por escaso apoyo que recibió Macri en las PASO (I)
Artículo relacionado: Prensa española analiza castigo a Macri en las urnas (II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s