Bolsonaro amenaza con quebrar relación si gana el kirchnerismo

BRASIL

13/08/2019 Integrantes do Conselho Nacional de Comandantes-Gerai
Presidente Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

Brasil a través de sus máximos dirigentes, incluido el propio presidente Jair Bolsonaro, elevaron la tensión al máximo frente a un probable triunfo del sector político que dirige la expresidenta Cristina Kirchner.

El presidente de Brasil afirmó este miércoles que «bandidos de izquierda empezaron a volver al poder» en la Argentina, comentario que hizo público después de las elecciones primarias internas del domingo pasado donde Alberto Fernández consiguió un porcentaje superior al 45% de los votos.

El actual presidente Macri, que pretende la reelección, fue votado por un 32% de la población.

Tanto la prensa como la opinión pública en general suponen que el resultado es un indicio cierto del triunfo de Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a Cristina Kirchner, socia política en Brasil del expresidente Lula da Silva actualmente preso por corrupción. La propia Cristina (2007/2015) esta bajo proceso por supuestas maniobras ilegales multimillonarias con la obra pública durante sus ocho años de gobierno.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 27 de octubre por un sistema que permita a la fórmula que alcanza el 45% de los votos alzarse con el triunfo o de lo contrario diez puntos de diferencia con el segundo más votado, de lo contrario contempla otro paso conocido como ballotage o segunda vuelta.

«La Argentina se está hundiendo en el caos, comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder», declaró el mandatario en un acto en el nordeste de su país.

Bolsonaro mantiene desde el comienzo de su gobierno un apoyo explicito a Macri y fue factor decisivo para el acuerdo que el Mercosur acaba de celebrar con la Unión Europea desde de veinte años de transacciones y acuerdos frustrados.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, por su parte advirtió que si un eventual gobierno orientado por Cristina Kirchner se inclina por una economía proteccionista, Brasil abandonará el Mercosur.

«Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos», amenaza el Ministro en referencia al acuerdo Mercosur Unión Europea.

Para explicar semejante anuncio que provocó un verdadero cimbronazo político en Argentina aclaro, «Nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestro propio impulso de crecimiento. No somos tan dependientes afuera».

«Si el mundo se desacelera, no creo que tengamos tanto impacto aquí porque Brasil se ha convertido en una isla», agregó Guedes.

Los analistas internacionales señalan que la furia de Bolsonaro con el kirchnerismo está vinculada a la visita del candidato Fernández a Lula en prisión, después de haber mantenido una reunión en Montevideo con el expresidente Mujica.

Las dos reuniones con líderes de izquierda como Lula y Mujica, más el apoyo indirecto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, explican probablemente las líneas generales de la política internacional que llevará adelante el binomio F-F.

Para reafirmar la relación bilateral el Secretario Especial del Ministerio de Hacienda para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, habló de la «conexión y coincidencia de propósitos» que animan el clima de los presidentes Bolsonaro y Macri, donde también incluyó al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez en un congreso del sindicato de trabajadores mecánicos Fernández expresó: «Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar». «No me asusta firmar algo con la Unión Europea, lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado».

En los días previos a las elecciones internas primarias en Argentina del pasado domingo 11 de agosto, el viceministro de economía y el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso advirtieron los peligros de un retorno del populismo ─analizando la situación Argentina─ aunque sin mencionar explícitamente la fórmula kirchnerista.

Brasil es el principal socio de Argentina no solo en el terreno comercial y de negocios. Ambos países mantienen un sistema de relaciones al interior del Mercosur ─con los socios Paraguay y Uruguay─ y en terrenos como el científico tecnológico y la colaboración en el ámbito de las Naciones Unidas.

Artículo relacionado: Bolsonaro implacable contra regreso a presidencia de Cristina Kirchner

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s