Bolsonaro insiste en criticar posible gobierno kirchnerista en Argentina

BRASIL

17/08/2019 Cerimônia de Entrega de Espadim aos Cadetes da Turma
Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, aseguró este domingo que la gente en Argentina retira «en masa» el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre.

«Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela», señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter.

Bolsonaro mantiene una guerra verbal con los líderes de la oposición argentina, que acaban de obtener un sorprendente resultado del 47% de los votos en las primarias del 11 de agosto. Con ello son los grandes favoritos para retornar al gobierno y desplazar a Mauricio Macri.

El mandatario brasileño ya había realizado un comentario similar tras conocerse los resultados de las primarias del país vecino: «Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder», dijo entonces.

Fernández, favorito para ser el próximo presidente de Argentina, declaró el domingo al diario Clarín que el país está «virtualmente» en default y volvió a criticar la «prepotencia» del mandatario brasileño Jair Bolsonaro

En la entrevista, Fernández, designado como candidato en una curiosa maniobra por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) en la coalición Frente de Todos, señaló sobre el gobernante brasileño: «Me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro».

Bolsonaro ya había dicho tras el éxito electoral de la fórmula Fernández-Fernández que no quería a los «hermanos argentinos» huyendo hacia Brasil si el Frente de Todos vencía en las elecciones de octubre, comparando la situación con la oleada de refugiados que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela.

Fernández en los días previos a las elecciones internas de los partidos celebrada el 11 de agosto había visitado en la cárcel al expresidente Lula Da Silva y luego viajo a Montevideo para conversar con el también expresidente de Uruguay José Mujica.

Tanto Fernández como los principales colaboradores que posiblemente integren el gobierno federal si ganan las elecciones generales el próximo 27 de octubre, mantienen una línea política en materia de relaciones exteriores coincidente con los planteos del Foro de San Pablo y del Grupo Progresista Latinoamericano.

Cristina Kirchner a su vez mantuvo una relación muy intensa con los expresidentes brasileños Lula y Dilma Roussef siguiendo el camino de su fallecido esposo Nestor Kirchner, presidente 2003/08, socio político del venezolano Hugo Chávez.

Artículo relacionado: Bolsonaro amenaza con quebrar relación si gana el kirchnerismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s