Bajo presión internacional Bolsonaro ordena medidas para contener fuego en Amazonas

BRASIL

23/08/2019 Pronunciamento do Presidente da República, Jair Bols
Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

Días después de que el mundo se solidarizara por los incendios en el Amazonas, el gobierno de Brasil empieza a sufrir las primeras presiones internacionales.

Entre el jueves 21 y el viernes 22 de agosto, los gobiernos de Francia, Finlandia e Irlanda fijaron posición ante el desastre natural: o el presidente Jair Bolsonaro toma acciones, o perderá el apoyo de estos dos países europeos, necesario para la aprobación de diferentes acuerdos económicos.

«El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la presidencia gala», publicó la agencia EFE.

Además, Macron se expresó en Twitter, haciendo un llamado al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), para una reunión de emergencia. «Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días! #ActForTheAmazon», escribió el político francés.

Por su parte, CNN informó que «Irlanda está lista para bloquear un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, a menos que Brasil tome medidas en la selva del Amazonas», basándose en un comunicado del jefe de gobierno irlandés, Leo Varadkar.

CNN añadió que «el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, también calificó la situación en la Amazonía como “extremadamente grave” y sugirió que la UE tomará medidas pronto».

Mientras tanto, Bolsonaro acusó en un tuit a Macron de «instrumentalizar un problema interno de Brasil y otros países amazónicos para beneficio político personal».

Igualmente, Bolsonaro, según el diario brasileño O Globo, se reunió con sus ministros para encontrar soluciones inmediatas. «Determinó a todos los ministros del Estado que adopten, en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía para la preservación y la defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional», dijo el mandatario.

La etiqueta #PrayforAmazonas fue tendencia mundial en Twitter desde el 20 de agosto, luego de que varios medios de comunicación confirmaran que más de 500,000 hectáreas habían sido arrasadas por un incendio voraz.

La noticia se hizo viral cuando la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostró una imagen satelital con los focos activos.

Se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013.

Según CNN, «hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período de 2018».

CNN también confirmó que las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos focos en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y que es fundamental para contrarrestar el calentamiento global.

Artículo relacionado: Desastre ambiental mundial, tres países involucrados por Amazonas en llamas

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s