Bolsonaro ordenó movilización de soldados para combatir incendios en Amazonas

BRASIL

24/08/2019 Combate a focos de incêndio na Região Amazônica
Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

Brasil tiene 44.000 soldados apostados en la norteña región amazónica que están disponibles para luchar contra los incendios forestales y podría enviar más desde otros lugares del país, dijo el sábado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En una conferencia con periodistas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Raul Botelho, y funcionarios de alto rango del gobierno no detallados cuántos soldados participarían y entregaron pocos detalles operativos sobre cómo serían utilizados y dónde.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó el apoyo militar para combatir la cifra récord de incendios que actualmente consumen la Amazonia en respuesta a las críticas internacionales en demanda por una mayor protección a la selva tropical más grande del mundo.

Bajo las leyes brasileñas, sin embargo, los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que cuatro de nueve estado brasileños en la Amazonia han pedido ayuda: Pará, Rondônia, Roraima y Tocantíns. Los estados de Mato Grosso y Acre están preparando tales solicitudes.

El sábado, menos de 50 personas serán enviadas desde Brasilia a Porto Velho, en el estado de Rondônia, para apoyar las operaciones. La cifra incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones, dijo Botelho en una presentación.

 

No hay colaboración de EE. UU. aún

Estados Unidos no está entregando apoyo concreto a Brasil para combatir los incendios forestales, a pesar de la amplia oferta de ayuda realizada por el presidente Donald Trump, dijo el sábado el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo.

No ha habido nuevos contactos entre ambos países respecto a los incendios, más allá de la oferta de ayuda que Trump hizo durante una llamada telefónica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo Azevedo a periodistas en una conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el viernes y le ofreció ayuda, si es necesario, para enfrentar los incendios en la selva amazónica.

«Acabo de hablar con el presidente de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!» Trump dijo en una publicación en Twitter.

Otros mandatarios también ofrecieron aportar colaboración para detener el desastre ambiental, entre ellos el presidente Mauricio Macri que se mostró altamente preocupado por un incendio que no registra antecedentes. En el norte de Argentina sobre la frontera con Brasil ya comenzó a sentirse el traslado de humo que podría detenerse si el viento cambia de dirección el fin de semana según los especialistas.

La selva del Amazonas arde desde hace 18 días, con incendios que han provocado una tragedia ecológica y de salud pública, en la región que comprende gran parte del territorio central y septentrional de América del Sur.

La situación se ha declarado como un «estado de emergencia ambiental» que puede generar complicaciones para los habitantes de dicho territorio, quienes podrían verse afectados por enfermedades respiratorias.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, los incendios forestales han aumentado un 83 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2018. La agencia ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Artículo relacionado: Bajo presión internacional Bolsonaro ordena medidas para contener fuego en Amazonas

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s